Si hace poco regresamos a la élite turística… y eso que Acapulco está que arde y no precisamente por el calor, pues también podemos regresar a ser una de las mejores 10 economías del mundo, con todo y que andamos por la calle de la tristeza por la caída del petróleo y el peso mexicano frente al dólar.  Total, nomás son cuatro escaloncitos.

“Hoy México es la catorceava economía más grande del mundo, es el catorceavo territorio más extenso del mundo, y hay muy pocos temas en los que México a nivel global no tenga algo que decir y hay pocos temas también que se han vuelto netamente domésticos”.

Según cálculos de José Antonio Meade, secretario de Relaciones Exteriores, nuestro país tiene todo para regresar al Top 10 de economías del mundo, ya que si en este momento estamos en la posición 14 –dice él- pues “sólo es cuestión de consolidarnos como un país, como una democracia poblada e importante y habremos, por lo tanto, de acreditar una presencia global en un mayor número de temas”.

Si buena visión sí tiene…

meade sre

Demostrando que lo suyo es la diplomacia y no el manejo de números, Meade ofreció la conferencia magistral “La política exterior del Estado mexicano” en el Colegio de la Defensa Nacional. Ahí, dio a entender que el mundo nada más está esperando que México esté listo con una buena representación para comenzar a hablar de políticas macroeconómicas y sobre cuestiones que afectan al desarrollo de la población.

El canciller señaló que otros temas que están a debate en la mesa internacional y de los que México no “está aportando su experiencia” –y quizás es lo mejor, habría que esperar hasta que realmente se tenga algo positivo que aportar-  son la inclusión de las poblaciones indígenas y cómo hacer frente a los retos del cambio climático…

padres indigenas cdi albergues

Por otra parte –ya retomando su área de especialidad- dijo que el papel de la política exterior ha cambiado en los últimos veinte años, por lo que es necesario su estudio en un país como México “y es previsible que esto cambie aún más en los años por venir”.

@plumasatomicas

*Vía Jornada, El Universal

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook