Ahora sí que de último momento y poco después de que Reino Unido diera a conocer la firma de un acuerdo para frenar la deforestación en nuestro planeta —en contexto de la COP26—, la SRE explicó que México sí se unió a este importantísimo compromiso.

La tarde de este 2 de noviembre, la Secretaría de Relaciones Exteriores —¿y la Semarnat?— compartió un breve comunicado para explicar que pese a que este acuerdo ya había sido firmado por 105 naciones, México también le entró.

mexico-no-firma-acuerdo-bosques-suelo-deforestacion-cop26-reino-unido-que-paso
Foto: Pexels

México firma (de ‘último momento’) acuerdo contra deforestación en la COP26

“México entregó hoy su unión formal al llamado lanzado hoy para la declaratoria de bosques y uso de la tierra que se dio en el marco de la 26ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se está llevando a cabo en Glasgow, Escocia, Reino Unido. Esta declaración fue previamente firmada por 105 países”.

Así la explicación de la SRE, que añadió que este 2 de noviembre se sumaron otras 15 naciones a este acuerdo, que busca reducir la vulnerabilidad y construir resilencia en zonas rurales, rediseñar las políticas agrícolas y promover la seguridad alimentaria para llegar a un solo objetivo: frenar la deforestación —por AQUÍ puedes leer más sobre este esfuerzo.

mexico-deforestacion-cop-26
Foto: Per-Anders Pettersson-Getty Images.

Y pues México está dentro de este grupo de 15 países que se sumaron al acuerdo —de hecho, la SRE espera que la declaratoria sea firmada por otros más en los próximos días.

Aunque de entrada, los 105 países que firmaron primero representan casi el 85% de los bosques en el mundo.

mexico-cop-26-deforestacion-firma
“Protesta contra la deforestación en Alemania, 2020”. Foto: Thomas Lohnes-Getty Image.

Sin embargo, México no podía quedarse fuera, era un debe de debe que firmara. Y justo por esa razón, el hecho de que no apareciera en la primera versión de la lista causó un montón de ruido en redes.

Ahora sabemos que somos parte —ya de manera oficial y con un papel que compromete al gobierno de AMLO y los que sigan— de un plan para detener y revertir la deforestación con una meta con límite a 2030.

México no había firmado acuerdo para frenar deforestación en la COP26; cambió de decisión

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook