La participación de México en la COP26 sigue dando de qué hablar. Después de que no tomara los micrófonos en la plenaria de Jefes de Estado y de Gobierno, ahora salieron balconeados por el Reino Unido como uno de los países que no firmó un acuerdo dedicado a frenar la deforestación en el mundo —aunque de último momento, la SRE dijo que se había sumado… poco después de la firma. Un total de 105 naciones aprobaron la propuesta, pero la nuestra llegó hasta después.

cuarta-seccion-bosque-chapultepec
Foto: Susana González-Getty Images.

El acuerdo para frenar la deforestación del mundo fue presentado en esta COP26 como una oportunidad de compromiso para frenar —y meterle reversa— a la degradación de los suelos, así como la pérdida de bosques y selvas antes de 2030.

¿En qué consiste el acuerdo de deforestación?

Este acuerdo, que se prestará a la polémica por la no participación de México, se enfoca en el uso de suelo a nivel mundial.

La declaración conjunta se firmó por 105 países presentes en la COP26 y tiene seis puntos clave de cooperación para la conservación de bosques, selvas y frenar la deforestación en gran parte del mundo. “Enfocarse en desarrollo sostenible y promover una transformación rural inclusiva”, señala el documento.

medio ambiente
Foto: Pixabay

Sin embargo, la parte más importante no son las declaraciones —el clásico bla, bla, bla— sino que, en esta ocasión, sí se comprometieron a meterle dinero.

De acuerdo con el Reino Unido que compartió la parte financiera del documento, así como la lista completa de países balconeando a México, un grupo de países le invertirá 12 mil millones de dólares a detener la deforestación. Esa lana, además, se compensará con otros 1.5 mil millones de dólares dedicados exclusivamente a las selvas de Congo, que han pasado malos ratos.

Al mismo tiempo explicaron que un grupo de 14 países se unió para meterle una buena lana a reforzar las comunidades indígenas y su labor como guardianes de los bosques.

CIUDAD DE MÉXICO, 07SEPTIEMBRE2019.- Elementos de la guardia Nacional, resguardaron el Bosque de Milpa Alta durante el Sábado Verde de reforestación en el bosque de Milpa Alta, encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad. Sheinbaum anunció que dentro de un mes los elementos resguardarán los bosques de manera permanente para evitar incendios y resguardar el bosque de la tala clandestina.
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

El acuerdo que México dejó para después además, presenta una situación importantísima dentro del futuro de la crisis climática: la participación de las corporaciones o los entes privados.

Cerca de 30 instituciones financieras participaron en la reunión del COP26 para acordar que dejarían de invertir en proyectos que talan bosques o dañan los suelos, 28 países más anunciaron que transparentarían sus cadenas de suministro cuando pasen por zonas rurales y 10 compañías gigantescas se comprometieron —en papel— a dejar de hacer negocios con aceite de palma, conocido por su contribución a la deforestación.

Siempre sí

Y poco después de que esta información circulara en redes, la SRE explicó que este 2 de noviembre firmó el acuerdo —luego de que 105 países lo hicieran.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook