La organización internacional Reporteros Sin Fronteras -RSF- dio a conocer hoy la edición 2018 de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa.

Se encontró principalmente un incremento en el sentimiento de odio hacia los periodistas, en la hostilidad frente a los medios de comunicación -alentada por dirigentes políticos-, y en el deseo de los regímenes autoritarios por exportar su visión del periodismo.

Por segundo año consecutivo, Noruega encabeza la lista como el país mas respetuoso de la libertad de prensa. Le sigue Suecia en segundo lugar, al igual que el año pasado. Los Países Bajos en tercer lugar y Finlandia en el cuarto.

RSF Primeros lugares
Foto: RSF

En el otro extremo, Corea del Norte sigue ocupando el último lugar. 

RSF Ultimos lugares
Foto: RSF

De manera general, es Europa la zona geográfica donde la libertad de prensa se encuentra menos amenazada. Esto no significa que no existan amenazas para los periodistas en esa región, sino que es menor comparada con las demás.

Detrás de ella se encuentra América, África, la región de Asia. Pacífico, Europa del Este y Asia Central, y el Oriente Medio y Magreb en último lugar. 

índices regionales RSF
Foto: RSF

¿Cómo está México?

No son buenas noticias.

México se encuentra en el lugar 147 de 180 en el índice de Reporteros Sin Fronteras, por segundo año consecutivo.

De acuerdo con la organización, la situación del país en cuanto a libertad de prensa está peor que en Honduras, Afganistán o Guatemala. 

El año pasado se registraron 12 periodistas asesinados, los cuales fueron:  Salvador Adame Pardo, Filiberto Álvarez Landeros, Miroslava Breach Velducea, Edgar Esqueda Castro, Ricardo Monlui Cabrera, Cecilio Pineda Brito, Luciano Rivera, Gumaro Pérez Aguilando, Cándido Ríos, Maximino Rodríguez Palacios, Jonathan Rodríguez Córdoba y Javier Valdez Cárdenas.

Proceso refiere que esos periodistas se suman a la lista de profesionales de la información que fueron asesinados durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, mismo que se vio marcado por in incremento “descontrolado” de la violencia. Hasta el momento son 40 nombres en la lista. 

En 2017 México se convirtió en el segundo país mas mortífero del mundo para los periodistas. 

Libertad de prensa en el mundo según RSF
Foto: RSF

¿Cómo funciona el índice de Reporteros Sin Fronteras?

La Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa es publicada cada año por la organización desde 2002. El objetivo es conocer la situación y la posición de 180 países tomando en cuenta el pluralismo e independencia de medios de comunicación, el ambiente de trabajo y el grado de autocensura de los periodistas, el marco legal, la transparencia y la calidad de la infraestructura para la producción de información.

Los índices globales y regionales son calculados a partir de la puntuación de cada país, mismos que se obtienen gracias a un cuestionario -traducido a 20 lenguas- que es respondido por expertos de todo el mundo, agregándole un análisis cualitativo.

Es decir, que la situación es peor cuanto mayor es el índice. El gráfico de abajo muestra las condiciones generales de los 180 países evaluados.

Clasificación general de países RSF
Foto: RSF

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook