Seguramente ya escucharon que, a estas alturas, la COP26 anda a todo vapor en Glasgow, Escocia. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático es un evento importantísimo para el futuro del mundo, donde —ojalá— veremos a los países del mundo comprometerse por el futuro planetario.

La cosa es que México, al menos, no lo hará al micrófono principal.

mexico-lista-lideres-conferencia-cop26-mundial-microfono-turno-relaciones-exteriores-no-participa-2
Foto: COP26

Uno de los eventos más emblemáticos de la COP26 es la conferencia plenaria “de alto nivel” para Jefes de Estado y de Gobierno, donde los líderes de los países se toman unos minutos para hacer sus compromisos climáticos.

Es una plática de dos días donde presidentes, presidentas, primeros ministros e incluso príncipes —en las naciones donde aplica— toman el micrófono para darle su mensaje al mundo. El primer día hablaran 60 líderes mundiales y el segundo día participarán 57.

Todos los turnos al micrófono duran 3 minutos y servirán para que las delegaciones mundiales sienten el rumbo de las pláticas mundiales en esta COP26.

mexico-lista-lideres-conferencia-cop26-mundial-microfono-turno-relaciones-exteriores-no-participa-1
Foto: Secretaría de Relaciones Exteriores

La ONU liberó la lista de participantes en la conferencia plenaria y México no aparece.

Ya saben, porque el presidente no fue… aunque Relaciones Exteriores sí tiene una delegación chambeando en Glasgow.

¿Quiénes sí hablarán durante la conferencia de líderes de la COP26?

Bueno, como les decíamos arriba, hasta el momento hay 117 líderes mundiales confirmados para tomar un turno. No les vamos a hacer la lista completa, pero los nombres que aparecen seguro los reconocen.

mexico-lista-lideres-conferencia-cop26-mundial-microfono-turno-relaciones-exteriores-no-participa-3
Foto: COP26

Joe Biden, de Estados Unidos —el mayor emisor de CO2 per capita— se presentará el primer día. Xi Jinping, de China, el país con más emisiones del mundo, solamente mandará una carta durante las primeras horas de conferencia. Narendra Modi, primer ministro de la India, también abrirá los micrófonos.

Macron y Merkel harán sus apariciones. También Trudeau se asomará en la COP26.

YouTube video

En total son 117 líderes mundiales de todas las regiones y continentes que tomarán por 3 minutos —aunque sea— el micrófono internacional para presentar sus políticas climáticas. México esperará los días siguientes para que la delegación haga su chamba.

Si quieren ver la lista completa, la pueden revisar AQUÍ.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook