¿Por qué no nos sorprende? De acuerdo con el Índice Global de Estado de Derecho de este 2021, México se encuentra en el puesto número 113 de 139 países y es de los peores calificados en “Ausencia de Corrupción”, uno de los factores que mide el World Justice Project.

México de los peores calificados en corrupción en Índice Global de Estado de Derecho

Según el Índice Global de Estado de Derecho, que realiza el World Justice Project, México ocupó este año el lugar 113 de 139 países, por lo que se encuentra en el mismo nivel que Nigeria, Madagascar, Angola y Mali. Sí, nuestro país cayó nueve lugares, pues en 2020 ocupó el puesto número 104 de 128 países que se evaluaron en esa ocasión.

bandera-mexico-senador-pt
Foto ilustrativa: William Thomas Cain-Getty Images.

Mientras tanto, en América, México ocupa el lugar 27 de 32 países, solo por arriba de Honduras, Bolivia, Nicaragua, Haití y Venezuela. De hecho, la peor calificación para nuestro país vino en “Ausencia de Corrupción”, uno de los ocho factores que mide el World Justice Project, pues se ubicó en el lugar 135, arriba de Camerún, Camboya y la República Democrática del Congo.

¿Cómo se evaluó la corrupción?

Este informe que se realiza cada año, considera tres formas de corrupción: sobornos, influencias indebidas por intereses públicos o privados, además de la apropiación indebida de fondos públicos u otros recursos. Incluso, se evalúa la corrupción en el Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial, la Policía y el Ejército.

Por otra parte, la mejor calificación que tuvo México, fue en “Gobierno Abierto”, el cual califica el acceso a la información pública y su calidad; aaaunque, también el país cayó al lugar 43, cuando hace un año ocupaba el  número 36.

semaforo-naranja-cubrebocas-covid
Foto ilustrativa: Cuartoscuro.

Y finalmente, en el factor “Justicia Civil”, donde se evalúa si las personas pueden resolver sus agravios de manera pacífica por medio del sistema de justicia civil, nuestro querido país ocupó el lugar 131.

Finalmente, los países mejor calificados en el Índice Global de Estado de Derecho 2021, fueron Dinamarca, Noruega y Finlandia, quienes ocuparon los tres primeros lugares. En el fondo de la lista se ubicaron Venezuela, Camboya y República Democrática del Congo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook