Lo que necesitas saber:

El objetivo, además de fortalecer la industria de calzado, también es evitar el contrabando.

Claudia Sheinbaum aprobó un decreto que suspende la importación temporal de calzado a México. Y no, eso no significa que se van a quedar sus zapatos extranjeros, la suspensión únicamente aplica para esas empresas que no pagan impuestos y tampoco venden su mercancía en el país.

En este punto seguro se preguntan ¿Qué es la importación temporal? Según lo explicado en la mañanera, se trata de mercancía que llega a México, pero solo de paso ya que después es enviada a otros países para su venta. Es decir, que se trata de una mera parada estratégica que eligen algunas empresas solo por no pagar impuestos.

Fotografía Cuartoscuro

México suspende importación temporal de calzado

Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard explicaron que el Decreto para el Fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación conocido como el Decreto IMMEX fue modificado, específicamente en el Anexo I que habla sobre el calzado.

El objetivo, además de fortalecer la industria de calzado, también es evitar el contrabando.

“Para limitar la posibilidad de otro tipo de prácticas, como el contrabando técnico, se requiere modificar el Anexo I del Decreto IMMEX para establecer que no podrán importarse temporalmente al amparo de dicho decreto mercancías consistentes en calzados terminados“. Se lee en el decreto del DOF.

La prohibición va desde el calzado para niños, hombres, mujeres, el que se usa de protección, durante el deporte, aquellos que son para la nieve, sandalias y más. Acá un ejemplo:

  • Calzado con puntera metálica de protección.
  • Calzado de esquí y calzado para la práctica de “snowboard” (tabla para nieve).
  • Calzado con la parte superior de tiras o bridas fijadas a la suela por tetones (espigas).
  • Calzado que tenga una banda o aplicación similar pegada o moldeada a la suela y sobrepuesta al corte.
  • Calzado con suela de cuero natural y parte superior de tiras de cuero natural que pasan por el empeine y rodean el dedo gordo.
  • Sandalias.
  • Calzado con suela de cuero natural o regenerado.
Foto: Crisanta Espinosa-Cuartoscuro.

Si quieren echarle un ojo al decreto completo se los dejamos por acá. De acuerdo con los datos del gobierno mexicano, se detecto una disminución significativa en la venta de calzado.

Por ejemplo, en el 2021 al menos seis pares regresaban a la venta en México por cada par importado. Sin embargo, en el 2024 por cada par importado menos de un par regresaba a la venta. Algo que claramente afectaba la industria.

Ahora, las empresas interesadas en usar a México como una mera parada para la venta de su mercancía tendrán que pagar impuestos.

Comentarios