De acuerdo con cifras del Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), México tardará unos 120 años en identificar más de 50 mil cuerpos que hasta ahora se han encontrado… sin contar los que aún se pueden agregar.

México tardará 120 años en identificar miles de cuerpos

Según un informe del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, autoridades y organizaciones de México tardarán alrededor de 120 años para identificar más de 52 mil cuerpos que se encuentran actualmente en fosas comunes, servicios forenses, universidades y centros de resguardo forense.

madres-buscadoras-fosas-personas-desaparecidas-jalisco
Foto: Fernando Carranza-Cuartoscuro.

De hecho, la organización mundial indica que esta cantidad de cuerpos no incluye, obviamente, aquellos restos humanos que aún no han sido localizados, ni los fragmentos que familiares y comisiones de búsqueda recogen semanalmente en las fosas clandestinas.

Por otra parte, indican que Baja California, Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Chihuahua, Tamaulipas y Nuevo León concentran alrededor del 71 % de los cuerpos no identificados en todo el país.

personas-desaparecidas-onu-mexico-protestas
FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM

Y como les contábamos al inicio, el Comité contra la Desaparición Forzada considera que las autoridades y organizaciones de México podrían tardar más de 120 años en identificar los 52 mil cuerpos que se han encontrado, sin tomar en cuenta los que se ubiquen después.

¿Por qué se tardaría tanto tiempo en identificar los cuerpos?

El Comité de la ONU considera todo este tiempo porque señala que los servicios forenses son insuficientes, los instrumentos legales no se han establecido y porque no existe una política pública de identificación humana en relación con la desaparición de personas.

personas-desaparecidas-mexico-onu
FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM

“Según varios expertos entrevistados, en las actuales condiciones serían necesarios 120 años para identificarlos, sin contar los nuevos cuerpos que se van sumando cada día”, se lee en el informe.

Sobre esta situación, en entrevista con Animal Político, Karla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, explicó que desde su llegada al cargo, una de las grandes limitaciones con las que se ha topado es que la ley no da capacidades de identificación a las comisiones de búsqueda del país, pues quedan condicionadas al trabajo de otras dependencias.

personas-desaparecidas-mujeres-busqueda-mexico
FOTO: GABRIELA PÉREZ MONTIEL / CUARTOSCURO.COM

“Nosotros encontramos algo, levantamos la mano, tiene que llegar el MP, se llevan los restos y ahí nosotros perdemos toda la trazabilidad. Aunque la base le toca a la fiscalía, sí pedimos información sobre los cuerpos, las identificaciones, pero la recibimos muy a cuentagotas por parte de las fiscalías, comenta.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook