Tal como sucedió cuando el Talibán tomó el poder en Afganistán o en otros conflictos internacionales —como la dictadura en Chile o el franquismo en España—, México recibirá a gente de Ucrania y Rusia que solicite asilo o refugio por la invasión.

Al menos eso aseguró el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) Francisco Garduño, la tarde del 28 de febrero en la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios del Senado.

 ucrania-rusia-inm-conflicto
Calles vacías de Kiev, Ucrania (1 marzo 2022). Foto: Getty Images.

México recibirá a personas de Ucrania que pidan asilo

Una de las posibilidades es que México aloje a las ciudadanas y los ciudadanos de Ucrania o Rusia cuya estancia es temporal o están por acá como turistas.

De acuerdo con Garduño, entre enero y febrero de este 2022 llegaron a nuestro país nueve mil 903 personas de Ucrania y 28 mil 353 de Rusia.

 inm-asilo-ucrania-rusia-mexico
Foto: Victoria Valtierra-Cuartoscuro.

“(A los turistas de Ucrania) se les venció su tarjeta migratoria, entonces ya no es vigente. Hay que darles una condición de 180 días renovables para que continúen en el país por las condiciones de vulnerabilidad y de posible violación a sus derechos humanos en una política de asilo del gobierno mexicano que ha sido muy tradicional en esta materia”, explicó Garduño.

El plan contempla darles refugio permanente para su tranquilidad que “en este tipo de casos es evidente que existe una condición de asilo por la inseguridad y guerra”.

De esta manera, el comisionado del INM se echó una breve explicación de cómo están las estancias temporales, las residencias y la llegada de turistas de Ucrania a México.

mexico-ucrania-rusia
Foto: Sean Gallup-Getty Images.

Según los datos del INM, las personas de origen ucraniano están distribuidas en 10 estados, aunque la mayoría en CDMX y Quintana Roo.

Y de Rusia

Sobre los ciudadanos y las ciudadanas de Rusia, aplica la misma política para quienes tienen residencias temporales o son turistas.

El mismo INM dice que entre 2018 y lo que llevamos de 2022, tiene registrado el ingreso de 288 mil 38 ciudadanos de Rusia y que tres mil 92 tienen un documento migratorio que fue expedido entre 2020 y 2022.

México abrirá sus puertas a personas que huyen de Afganistán; especialmente mujeres y niñas

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook