La tarde de este miércoles 12 de octubre, en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la representación de México votó a favor de condenar al gobierno de Rusia por la anexión ilegal de territorio durante el conflicto con Ucrania.

Mexico a favor de condenar a Rusia en la ONU

Según las redes sociales de la ONU, como su cuenta oficial de Twitter, este miércoles México votó a favor de condenar a Rusia por la anexión de territorio ilegal de Ucrania.

mexico-favor-condenar-rusia-onu-anexion-ilegal
Foto: ONU.

Sí, de acuerdo con información de las Naciones Unidas, esta tarde 143 países votaron a favor de condenar al gobierno ruso (entre ellos México). Aunque también cinco votaron en contra y 35 naciones más mejor se abstuvieron.

¿Quiénes votaron en contra? Pues fíjense que los cinco países que no estuvieron de acuerdo con esta medida fueron los siguientes: Bielorrusia, República Popular Democrática de Corea, Nicaragua, Rusia y Siria.

onu-condenar-rusia-invasion-ucrania
Foto ilustrativa: ONU.

Mientras que la mayoría de los países que se abstuvieron fueron naciones de África, además de China e India.

¿Qué pasará ahora?

Para empezar, hay que explicar que esta resolución de la ONU significa que los países miembros consideran que las regiones de Donetsk, Kherson, Luhansk y Zaporizhzhia están ocupadas temporalmente por Rusia debido a los ataques a Ucrania, por lo que el gobierno de Vladimir Putin “está violando la integridad territorial, la soberanía y la independencia política de Ucrania”.

También con esta conclusión, se pide a todos los Estados, la ONU y las organizaciones internacionales que no reconozcan ninguno de los reclamos de anexión de Rusia y exige la revocación inmediata de su declaración de anexión.

Ya por último, cabe recordar que este voto a favor de la representación mexicana en la ONU va en contra de la neutralidad que había dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador habría por parte del país frente al conflicto Rusia-Ucrania.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook