La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) confirmó que algunos de sus efectivos del Ejército fueron objeto de agresiones en Michoacán, tal como muestra un video que circula en redes sociales desde hace unos días.

Bueno, “confirmó” es un decir, ya que tiene otra versión. Mientras que en redes se asegura que la agresión contra los soldados fue por la detención de una persona, la dependencia nomás indica que sus efectivos fueron bloqueados por alrededor de 40 civiles mientras regresaban a su base, después de haber sido movilizados para atender a la población afectada por las intensas lluvias que se registraron en varias partes de Michoacán.

De acuerdo con La Jornada, la SEDENA indicó que los soldados agredidos pertenecen al 17º Batallón de Infantería, con base en Zamora… y pos sí, como se puede ver en las imágenes, los militares fueron intimidados por gente que portaba diferentes objetos. Incluso algunos de ellos fueron golpeados.

Y así como ocurrió cuando explotó el ducto de combustible en Tlahuelilpan, las autoridades señalan que los militares no intentaron meter orden, para evitar que la situación acabara en una agresión mayúscula. Según reporta Proceso, la SEDENA indica que los soldados no respondieron a las agresiones para no caer en provocaciones y por respeto a los Derechos Humanos.

La Sedena indica que los efectivos habían respondido a la activación del Plan de Auxilio a la Población Civil (Plan DN-III-E) para ayudar a las zonas afectadas por las intensas lluvias. Sin embargo, sin especificar motivo, fueron agredidos por un grupo que personas que les bloqueó el regreso a sus base, ubicada en Zamora. “Además de golpear con tubos y palos los vehículos en los cuales se transportaban, rompieron vidrios y calaveras traseras de los dos vehículos oficiales”.

Al respecto, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, señaló que “no se puede permitir que estos grupos sigan humillando y ultrajando a las fuerzas armadas, entiendo que hay que ser prudente, pero esto tiene límites. Si no paramos la impunidad, el Estado se nos va de las manos”.

La SEDENA no confirmó que la agresión haya sido originada por la detención de una persona, como se asegura en redes sociales. Sólo se limitó a señalar que no hubo ningún civil o soldado herido durante el incidente.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook