Con la pandemia de COVID-19, la violencia de cárteles del narcotráfico y hasta desastres naturales como el huracán Hanna, las personas más afectadas han sido los migrantes, quienes tuvieron que cruzar kilómetros de distancia para buscar una vida mejor.

¿Cuál es la situación de los migrantes en la frontera?

Gracias a una investigación de Enrique Acevedo, podemos conocer un poco la situación que actualmente viven muchos migrantes que piden asilo en Estados Unidos, pues intentan huir de la violencia que existe en sus países, buscando una vida mejor para ellos y sus familiares.

migrantes-2
Foto: Getty Images.

Lo peor no es esto, sino que las autoridades de Estados Unidos y México envían a estas más de mil personas, de diferentes nacionalidades, a un campamento en Matamoros que recientemente tuvo que enfrentar al huracán Hanna.

Sí, estos migrantes, que en su mayoría son de América Central, tienen que buscar soluciones no sólo para sobrevivir, ahora también deben encontrar una manera de mantenerse a salvo en esta temporada de huracanes que ha provocado enormes inundaciones en las ciudades fronterizas.

migrantes-3
Foto: Getty Images.

Esto sólo es uno de los tantos problemas que deben superar las personas resguardadas en pequeñas tiendas de acampar y en condiciones nada favorables para cientos de niñas, niños y mujeres que se reguardan ahí, pues también tienen que lidiar con los Protocolos de Protección de Migrantes MPP.

¿Qué son los Protocolos de Protección de Migrantes?

De acuerdo con Acevedo, estos protocolos son una propuesta de la administración de Donald Trump, una de las políticas de inmigración más polémicas que se estableció desde 2019 y que permite al gobierno de Estados Unidos regresar a la mayoría de los migrantes que solicitan asilo a México mientras comienzan sus audiencias.

migrantes-5
Foto: Getty Images.

Por ello, muchas personas terminan en campamentos como el de Matamoros, donde tienen que vivir en condiciones deplorables y alimentados gracias a organizaciones civiles de Estados Unidos y México. Mientras que otros más se rinden y deciden regresar a sus países de origen a pesar de la inseguridad en que viven.

¿Qué dicen las autoridades de Estados Unidos?

El subsecretario interino del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Ken Cuccinelli, considera que estos Protocolos son una política exitosa, e incluso una innovación en una asociación con México y lo que les permite no liberar a personas dentro de su país o tenerlos bajo su custodia.

migrantes-4
Foto: Getty Images.

Por su parte, la ONG, los Derechos Humanos Primero, registró al menos mil casos de migrantes víctimas de violación, extorsión y hasta secuestro. De hecho, se considera que los grupos criminales mexicanos ganan más de cien millones de dólares al año explotando a los migrantes.

¿Qué es lo que pasa actualmente con estos migrantes y el COVID-19?

Aunque sus audiencias son en Brownsville o El Paso, los mandan a ciudades fronterizas mexicanas como Matamoros, lo que les impide trasladarse fácilmente para saber si los recibirán en Estados Unidos. Sin embargo, Cuccinelli señala que los migrantes tienen la opción de vivir o esperar en cualquier otra parte.

medicos-sin-fronteras-msf-hospitales-mexico-migrantes-01
Foto: Sergio Ortiz /MSF

Además, bajo esta política de Donald Trump, sólo se ha recibido a menos del 1% de migrantes hospedados en México, en Estados Unidos. Una posibilidad que también ha disminuido debido a la pandemia de COVID-19, pues el Departamento estadounidense detuvo la mayoría de las audiencias de asilo.

Esta enfermedad también ha golpeado al campamento de Matamoros, ya que hasta el momento, médicos y especialistas han detectado hasta cinco casos positivos de coronavirus.

https://www.youtube.com/watch?v=YIpyy5Q27ks&feature=youtu.be

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook