En medio de la migración de cientos de venezolanos hacia otros países de América del Sur y el recibimiento violento que han tenido, por ejemplo, en Brasil; Nicolás Maduro alzó la voz y denunció una campaña de odio en contra de sus connacionales orquestada por la “oligarquía”.

Además de Brasil, en Perú y Colombia se han tomado medidas para la contención de los migrantes ante el rechazo de algunos sectores, que entre protestas y la difusión de noticias falsas han pedido a sus respectivos gobiernos que no den entrada libre a los venezolanos.

El mandatario de Venezuela tuvo que decir algo al respecto y compartió una teoría conspiracional entre la clase privilegiada de estos países y su gobierno con la campaña “antivenezolana de odio”.

Es decir, Maduro también desconfía de las cifras que los gobiernos han dado sobre la llegada y el flujo de migrantes.

“Luego que escucharon el canto de sirena que les prometía prosperidad, fueron sometidos a racismo”: Maduro

Eso sí, no dudo en decirles a los ciudadanos que las puertas de Venezuela están abiertas, por si quieren regresar:

“Les digo a todos los que quieran regresar del esclavismo económico, de la persecución y del desprecio al que son sometidos luego de que los invitaron irse a otros países”.

Foto: Reuters.

Pero, ¿cuál es el plan económico que Maduro ofrece, si la escasez fue uno de los motivos por los que varios ciudadanos decidieron abandonar el país? Según el presidente de Venezuela, este país es un campo de oportunidades y no faltará la manera de sostenerse.

Por lo pronto, en sus declaraciones habló de la ayuda que el gobierno ha dado a los migrantes que han decidido regresar, 89 ciudadanos fueron auxiliados por la cancillería a través de la Embajada de Venezuela en Perú.

Las cifras

Y si bien Maduro no ha dado cifras sobre el desplazamiento de los migrantes, de acuerdo con la ONU, se estima que alrededor de 2.3 millones de venezolanos han abandonado el país a causa de la crisis económica y la escasez de alimentos y comida.

Mientras, Maduro insiste en que es mejor hacer patria que sufrir el “racismo y desprecio” en el extranjero.

LEER: Las fotos que retratan la angustia de los venezolanos en la frontera con Colombia

**Foto de portada: Getty Images-Reuters.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook