Hay cosas que nunca cambiarán. Una de ellas es el hecho de que los humanos generan más cantidades de basura con las que pueden lidiar. De ahí también es que surge la contaminación y por consiguiente, el cambio climático que poco a poco está acabando con ecosistemas e incluso derritiendo los polos. En algunos países asiáticos, por ejemplo, está la sobrepoblación y el factor de que los gobiernos no saben qué hacer con toda la basura que generan los habitantes. Entonces, de una manera un tanto “fácil”, optan por medidas poco ambientales como tirar los desperdicios a los océanos. ¿La consecuencia? Animales marinos gravemente enfermos —e incluso muertos— por consumir basura humana. 

El último caso de lo anterior fue lo que ocurrió con una ballena que apareció muerta en las costas de Indonesia y que en su interior se encontraron más de mil piezas de plástico en las cuales incluyen 115 copas, 25 bolsas, cuatro botellas y dos pantuflas. 

De acuerdo a información del New York Times, la ballena fue encontrada en la costa del Wakatobi National Park este lunes. Cuando los rescatistas llegaron y encontraron muerta a la ballena, no supieron determinar si el plástico había sido el causante de su muerte o si había sido otro factor. Por su parte la cuenta de Twiter de World Wildlife Fund en Indonesia, aseguró que el total del plástico hallado en la ballena pesaba seis kilos. 

De acuerdo al director del programa Tras Free Seas del Ocean Conservancy, Nicholas Malos, la ingesta de plástico les puede dar a las ballenas la falsa sensación de saciedad y por lo mismo comen menos comida que les da los nutrientes necesarios para vivir. Asimismo explica que el consumo de plásticos puede reducir el peso, la energía y velocidad para nadar, haciendo a los animales marinos, específicamente a esta ballena, presa fácil de los depredadores.

La situación en Indonesia y los países que más generan basura en el mundo

Actualmente Indonesia es uno de los países que está sufriendo más estragos pues, con 260 millones de personas, ocupa el segundo lugar como generador de basura después de China. Ante esto, más de 800 especies de animales marinos son susceptibles a los residuos de basura que en cifras estimadas, son cerca de 8.8 millones de toneladas por año. 

En 2016, EFE enlistó a los países que más generan basura y todos fueron asiáticos. En la lista aparecen China, Filipinas, Tailandia, Vietnam e Indonesia, mismo que es el responsable del 60 por ciento de los plásticos que se arrojan cada año a los océanos. Entre los factores que la revista Science menciona sobre la generación desmedida de basura, se debe al rápido crecimiento económico que tiene como consecuencia un aumento del consumo y de los desperdicios. Tampoco tienen cultura del reciclaje, y eso hace que las sustancias tóxicas no solo afecten a los animales como a la ballena que mencionamos, sino a los humanos mismos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook