En un hecho que ya no resulta extraño para las personas que viven cerca de la laguna Cajititlán –en el municipio de Tlajomulco, Jalisco- fueron halladas al menos 4 toneladas de peces sin vida, esto debido a una supuesta escasez de oxígeno en las aguas del mencionado río, además de en él desembocan aguas residuales de fraccionamientos aledaños.

El hecho –el cuarto en lo que va del año- fue notado por los pescadores locales, quienes con ayuda de personal del ayuntamiento retiraron los miles de peces conocidos como mojarras de lama. Pese a que el volumen de especies retiradas fue alto, autoridades señalaron que la muerte del pez “es cíclica” y se da en mayor medida cuando hay temporada de lluvias…

laguna jalisco

La explicación no dejó del todo satisfechos a los pescadores, quienes acusaron que la verdadera razón de tal ecocido es la descarga de aguas negras, así como la falta de drenaje en la laguna, lo cual termina por contaminar y reducir el oxígeno en las aguas en que habitan las mojarras.

Bueno, echándole más ganas a la culpa que las lluvias tienen en la muerte de tanto pez, se aseguró que las fuertes precipitaciones pluviales provocan el arrastre de desechos de granjas, materia orgánica y agroquímicos que se utilizan en los sembradíos… todo eso se vierte en la laguna y eso es lo que provoca la contaminación y falta de oxígeno… no el drenaje.

Según boletín emitido por el ayuntamiento de Tlajomulco la mue

Cercana al lago de Chapala, la laguna de Cajititlán es punto para realizar actividades como turismo y pesca… obviamente con lo sucedido la afluencia de personas se ha reducido.

Aunque ésta ya es la cuarta ocasión en que sucede un accidente de similares alcances, las autoridades locales señalan que si se acaba la mojarra lama, no hay problema… el desastre no implica un riesgo para comercializar otras especies, como la tilapia y mojarra común.

Para tratar de resolver el problema, el gobierno de Jalisco informó que se están rehabilitando las plantas tratadoras que descargan en la laguna, ya que como no trabajan al 100% eso aumenta la contaminación de la zona… pero en breve estarán listas.

*Vía La Jornada / Foto: Arturo Campos Cedillo

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook