Lo que necesitas saber:

Miles de toneladas de peces muertos aparecieron en la costa de Japón. Las causas siguen siendo desconocidas, pero el agua de Fukushima ha levantado muchas dudas

“Nunca había visto algo así”, confesó un pescador japonés a Mainichi Shimbun, un medio local. A inicios de este mes miles de toneladas de peces muertos, aparecieron en la costa de Hokkaidō, una de las islas al norte de Japón. El mar completo estaba cubierto de plateado.

Obviamente, los expertos afirman que es bastante inusual que se encuentren cantidades tan grandes de peces muertos en la costa y la situación podría ser más peligrosa.

Foto: X

Necesitan ser quitados en friega porque el proceso de descomposición reduce la concentración de oxígeno en el mar.

De acuerdo con los cálculos, han aparecido más de 1,200 toneladas de peces muertos en Japón. Las autoridades de Hokkaidō estimaron que se cubría más de un kilómetro de costa.

Miles de toneladas de peces muertos en la costa de Japón… ¿Fukushima?

Como les decíamos, el escándalo internacional apareció cuando se encontraron miles de toneladas de sardinas y otros tipos de peces habían aparecido en la arena de la playa; también estaban cubriendo el mar.

Rápidamente llegó la policía, quienes contactaron a los expertos en ecología. Ahora, la ciudad está discutiendo qué hacer con todos los peces porque el proceso de descomposición reduce la concentración de oxígeno en el mar lo que puede afectar al resto de vida marina. 

Para que se den una idea, este video de aquí arriba, por ejemplo, muestra la cantidad de peces muertos que el mar llevó hasta la playa de Japón.

Pero, ¿qué fue lo que pasó? Esta es la pregunta clave porque los expertos locales todavía no se explican exactamente cuáles fueron las causas que llevaron a la muerte de tantos peces.

Lo que sí es que tienen varias teorías… bastante específicas.

De acuerdo con Mitsuhiro Nakaya, de la escuela de Graduados de la Universidad de Hokkaido, es probable que tenga que ver con la temperatura del mar: la temperatura del mar al este de Hokkaidō disminuyó, los bancos de peces migraron y fueron perseguidos por depredadores como delfines o atunes, por lo que se acercaron demasiado a la costa y finalmente murieron.

Ahora, si bien aún no hay pruebas, otra de las teorías que ya comienza a preocupar es el agua que fue liberada al mar desde Fukushima. Tenía pequeñas cantidades de tritio y sucedió hace apenas 4 meses.

fukushima-agua-japon
Foto: Getty Images

Sin embargo, el gobierno está negando esos reportes. “No hemos encontrado ninguna anormalidad en los estudios de monitoreo de agua”, aseguraron.

Las dudas y la preocupación han llegado a niveles casi cómicos, como cuando, a finales del pasado mes de agosto, el primer ministro de Japón se aventó un pescado de Fukushima para demostrar que no hay nada que temer y que el agua de la planta nuclear no implica un riesgo para la salud.

Si bien la descarga de las aguas tratadas de la central nuclear de Fukushima tuvo la luz verde del Organismo Internacional de Energía Atómica y el gobierno de Japón ha asegurado que no hay un impacto negativo para el medio ambiente o las personas, lo cierto es que hasta la industria pesquera japonesa tiene sus dudas.

Entre que se conoce la verdad de lo sucedido con los peces muertos en Japón, los especialistas han tomado muestras e intentan determinar la causa. Mientras tanto, las imágenes han dejado preocupado al mundo entero.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook