Lo que necesitas saber:

El primer ministro de Japón comió pescado y otros productos de Fukushima para demostrar que no son peligrosos.

¿Los Simpson lo predijeron? Pues… seeee, puede ser porque en esencia esta situación es parecida. ¿Qué pasó? El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, comió pescado de Fukushima para demostrar que no hay nada que temer.

Que los productos que salen de esta región y del mar japonés donde vertieron el agua tratada —que estuvo almacenada tras contaminarse con material radioactivo en el accidente de la central nuclear de Fukushima, en marzo de 2011— son seguros.

Primer ministro de Japón come pescado de Fukushima para... mostrar que no hay riesgos
Foto: Fox

Que no representan ningún peligro, pese a las dudas y cuestionamientos que ha generado.

Y… ¿qué tal estuvo el pescado y los mariscos que el primer ministro de Japón y otros colegas se comieron? Por el video que el gobierno de Japón difundió de esta comida, al menos los funcionarios no se quejaron.

Primer ministro de Japón come pescado de Fukushima

En medio del veto que hizo China contra los mariscos de Japón y de las preguntas y críticas que causó la decisión de verter el agua tratada de Fukushima al mar, el gobierno japonés decidió, ¿poner el ejemplo?

Y el 30 de agosto difundió un video donde aparecen el primer ministro de Japón y una comitiva entrándole a los pescados y mariscos.

De manera específica, lenguado o un pez plano que se puede encontrar en mares y hasta en agua dulce— pulpo, cerdo, arrocito, verduras y frutas. Aquí la foto para que calen:

Primer ministro de Japón come pescado de Fukushima para... mostrar que no hay riesgos
Foto: WION

Todo un catálogo de alimentos que provienen de la región de Fukushima. Un buen sahsimi para demostrar que no hay riesgos por el consumo de estos productos.

Las dudas sobre el agua tratada de Fukushima

Si bien la descarga de las aguas tratadas de la central nuclear de Fukushima tuvo la luz verde del Organismo Internacional de Energía Atómica.

Y el gobierno de Japón ha asegurado que no hay un impacto negativo para el medio ambiente o las personas, lo cierto es que hasta la industria pesquera japonesa tuvo sus dudas.

Sobre todo por la reputación que tendrían sus productos una vez que las aguas tratadas de Fukushima fueran descargadas.

Primer ministro de Japón come pescado de Fukushima para... mostrar que no hay riesgos
Foto: @JPN_PMO

O visto desde otra trinchera, la de organizaciones civiles que consideraron que Japón se adelantó a esta descarga. ¿Qué tal?

Justo por eso decimos que el capítulo de Los Simpson, donde el señor Burns se lanza como candidato a gobernador es algo similar a esta situación.

Para la cena con la familia Simpson, Marge le sirve al señor Burns un pescado con 3 ojos, encontrado muy cerca de la planta nuclear de Springfield.

Y, bueno, el señor Burns intenta comerlo para demostrar que es seguro ese pescado, pese a la planta nuclear… aunque luego lo escupe porque le da ñañaras.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook