Si bien muchos quisieran que militares asistieran con regularidad a instituciones de educación universitaria… seguramente no de la forma en que lo hicieron en días pasados, cuando soldados de la 11 Región Militar en Torreón, Coahuila irrumpieron en instalaciones de la Universidad Autónoma de Coahuila para echarle un ojo a estudiantes y profesores, a ver a quién identificaban como participante de manifestaciones hechas en apoyo a los normalistas de Ayotzinapa.

El secretario de gobierno en Coahuila, Armando Luna Canales, aseguró que los cinco militares que participaron en el malhecho operativo se encuentran bajo arresto y que el Ejército se ha comprometido para que situaciones como ésta no se repitan, señalando que el incidente se debió a que no se ejecutó de manera correcta una instrucción que se había dado… es decir, no es intención del Ejército andar amedrentando a los estudiantes.

“Dejar muy claro que no es intención del Ejército, solamente fue alguien que ejecutó de manera indebida una instrucción que se le pidió. Las personas fueron disciplinadas en materia de las normas militares, son sujetos a un arresto”.

YouTube video

Por otra parte, Luna Canales garantizó la seguridad de los universitarios y comentó que el comandante del mando único y del Operativo Laguna Segura, Sergio Martínez, ya se entrevistó con alumnos y profesores de la Facultad de Ciencias Políticas de la UAdeC para asegurar que no es intención del Ejército reprimir las protestas que los jóvenes realizan en apoyo a los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.

“Había preocupación de los jóvenes y del personal docente (…) no es habitual que haya elementos del Ejército (en la universidad), eso fue lo primero que preocupó, y lo segundo, saber qué estaba sucediendo, pero la intervención rápida permitió que no creciera un tipo de sospecha, ni duda, ni de nada que no fuera. Fue un error lo que ocurrió, pero afortunadamente no pasó a mayores y todo quedó aclarado”, comentó el secretario de gobierno del estado.

En la reunión sostenida en el auditorio de la Facultad, el mando militar aseguró que los militares que fueron grabados mientras realizaban una inspección en las instalaciones de la universidad ya se encuentran bajo investigación y se contempla que serán castigados. Bueno, todo se trato de un operativo mal realizado. Lo que no se aclaró fue para qué el Ejército mandó a identificar a participantes de manifestaciones… o de qué se trata esa orden que fue mal aplicada por los militares sancionados. A ver si luego nos dicen.

@plumasatomicas

*Vía La Jornada

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook