Rapidito y sin escalas, la militarización del espacio aéreo de México quedó lista. El pasado 8 de febrero la Cámara de Diputados aprobó estos cambios y ahora, el Senado hizo lo propio para darle luz verde.

Oficialmente, esta iniciativa —que se ha conocido como la militarización del espacio aéreo— es una propuesta enviada por el propio AMLO para encender la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano. Pero ¿de qué trata? Vámonos por partes.

ley-espacio-aereo-militarizacion-iniciativa
¿De qué trata la ley de la militarización del espacio aéreo? // Foto: Edgar Negrete-Cuartoscuro.

¿De qué va la militarización del espacio aéreo?

En resumen, esta Ley de Protección del Espacio Aéreo —presentada por AMLO— es una iniciativa que busca que sea la SEDENA y no una autoridad civil, quien se encargue de la seguridad en el cielo mexicano.

Siendo más oficiales, el documento dice que tiene como objetivo “cubrir el vacío jurídico que subsiste en el marco jurídico mexicano para resguardar de manera adecuada el espacio aéreo mexicano, como parte del territorio nacional (…) Aprovechando las capacidades y recursos civiles y militares con que cuenta el Estado mexicano“.

Entonces, ¿qué es lo que propone la iniciativa -ya aprobada- de militarización del espacio aéreo? Pues son 5 puntos principales.

  • Para empezar La creación del Sistema de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo Mexicano

Este sistema, que es una de las principales dudas de la militarización de espacio aéreo, se supone que coordinará 6 dependencias para “inhibir o contrarrestar las operaciones aéreas ilícitas y de aquellas que atenten contra la seguridad nacional”. 

Se trata de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como la Secretaría de Gobernación. 

  • La creación del Consejo Nacional de Vigilancia del Espacio Aéreo

Este será el órgano responsable de coordinar las acciones para preservar la seguridad y soberanía del espacio aéreo. Este Consejo emitirá las políticas de coordinación e intercambio de información entre las dependencias. 

  • Les van a recortar las funciones a la Secretaría de Comunicaciones y se las darán a la SEDENA como principales responsables de garantizar el uso legal del espacio aéreo. 
espacio-areo-diputados-iniciativa
¿De qué trata la ley de la militarización del espacio aéreo? // Foto: Mario Jasso-Cuartoscuro.
  • La Fuerza Aérea mexicana y la Comandancia del Sistema Integral de vigilancia Aérea del Estado Mayor de la Defensa Nacional van a ser los encargados del Centro Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo.

El Centro vigilará el tránsito aéreo, evitará el “uso ilícito del espacio aéreo y de actuar contra aquellos actos que transgreden la seguridad de la aviación civil”

  • Con esta ley nacerá un procedimiento de interceptación, es decir, un mecanismo para dirigir una aeronave del Estado a otra con el propósito de “identificarla, brindarle ayuda, vigilar su comportamiento, girar instrucciones a la tripulación para retomar la ruta planeada o para aterrizar en un aeródromo designado”. 

¿Y en qué va?

Esta iniciativa de la militarización del espacio aéreo fue aprobada recientemente en el Senado y como los diputados ya le dieron visto bueno anteriormente, ahora va al presidente para su promulgación.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook