Lo que necesitas saber:

'A Millones de Kilómetros' es una película basa en la vida de José Hernández, astronauta de la NASA. En Sopitas.com tuvimos la oportunidad de platicar con él y la directora.

José Hernández nació en una familia migrante mexicana, que llegó a Estados Unidos buscando chamba. Un día soñó con ser astronauta y décadas después, en 2009, voló a la Estación Espacial Internacional como parte de la misión STS-128.

Pero no crean que esta tarea fue sencilla, la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio) lo rechazó más de 10 veces… ¿cuál fue la clave para lograr su sueño?

'A Millones de Kilómetros': Platicamos con José Hernández, astronauta de la NASA
Foto: PRIME Video/ A Millones de Kilómetros

‘A Millones de Kilómetros’ es una película basada en la vista de José, dirigida por Alejandra Márquez, que se va a estrenar en Prime Video. Tuvimos la oportunidad de platicar con el astronauta y con la directora y acá les contamos al respecto.

A Millones de Kilómetros

Imagínense a un niño de 10 años, sosteniendo la antena de una televisión en blanco y negro, viendo junto con sus hermanos el lanzamiento del Apolo 17, la última misión del proyecto Apolo de la NASA que llevó humanos a la Luna.

En ese momento nació el sueño de ser astronauta y su papá le dio los pasos para poder cumplir su sueño:

  • Definir una meta, el propósito de tu vida
  • Reconocer dónde te encuentras en este momento 
  • Crear una ruta que te permita llegar a tu destino
  • Prepararte para lo que escogiste 
  • Entregarlo todo 

La cosa es que esta tampoco es una receta mágica que te permite lograr lo que sueñas en cuestión de meses. Solo para que nos demos una idea: la NASA rechazó sus aplicaciones más de 10 veces.

Pero no se detuvo. Se capacitó como buzo, como piloto, aprendió ruso y demás habilidades que lo perfilaron como un buen astronauta. Finalmente en 2009 José Hernández voló a la Estación Espacial Internacional en el  transbordador Discovery (OV-103) desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA.

Foto: NASA

¿Cuál fue el proceso para hacer esta película?

Alejandra Márquez explica que el proceso para realizar esta película tardó muchos años. Una vez que ella se quedó con la chamba, comenzó el proceso de conocer la vida de José, ir a la NASA,  acercarse a Michael Peña (el actor que interpreta a José Hernández, etc. 

Yo creo que lo que le ayudó mucho (a la directora) es poder venir a mi casa, pasar unos días, convivir con mi esposa, mis hijos y luego convivir con mis padres. Todo para que ella viera cómo es la familia”, explica el astronauta.

Yo tenía como objetivo que las personas México-americanas vieran la película y se sintieran orgullosas. Disfruté mucho echar mano de estos referentes latinos, era muy importante”, nos cuenta Alejandra Márquez.

Foto: Prime Video

El astronauta José Hernández explica que lo que hace falta en México es atraer la industria aeroespacial, “cambiar el chip” para que no solo seamos maquiladores. 

Necesitamos convencer a esas empresas que se instalen aquí en México en vez de irse a China o a otros países, mejor que se queden aquí”, afirma. 

De igual forma, el gobierno mexicano necesita más aportaciones para el desarrollo de este tipo de trabajos para que los jóvenes que están egresando de las carreras puedan encontrar trabajo aquí en México y no sientan la necesidad de ir al extranjero. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook