No nos andemos con rodeos, las estadísticas laborales en México son una historia de terror. De por sí ya eran feas desde hace muchos años, pero con la llegada de la pandemia —con sus sacudidas económicas y sus pocas políticas públicas— la cosa se ha puesto de escándalo. En estos primeros meses de 2022 nos encontramos con datos oficiales que demuestran la preocupante situación.

Con decirles que casi 18 millones de mexicanos son ‘esclavos’ de trabajos mal pagados y horarios ilegales.

Foto ilustrativa: Cuartoscuro

Las estadísticas salieron de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo que publica trimestralmente el INEGI y representan las condiciones paupérrimas de millones de trabajadores en nuestro país.

Tasa de Condiciones Críticas

Suena bastante técnico y enredado, pero la Tasa de Condiciones Críticas es uno de los indicadores más densos que tienen las estadísticas mexicanas. ¿Qué es? Pues busca saber el número de trabajadores que:

  • Trabaja menos de 35 horas por condiciones del mercado.
  • Trabajan más de 35 horas pero ganan menos que el salario mínimo.
  • A quienes trabajan más de 48 horas a la semana —el límite legal— pero sus ingresos son menos de dos salarios mínimos.

Como se imaginarán, esos trabajos son la parte más crítica del empleo en México y las condiciones más complicadas para las personas que los ocupan.

Durante el primer trimestre de 2022 se encontró que el 31.8% de los empleados mexicanos viven esa situación. Esos son 17 millones 839 mil personas “esclavos” de trabajos mal pagados y horarios ilegales. Nomás para que se den una idea: eso equivale a más personas que la población entera del Estado de México.

¿Lo más gacho? Año con año la situación se ha ido poniendo peor.

inflacion-mexico-abril-2022-meses-subierndo-7-chile-jitomate-pollo
Foto: Cuartoscuro

En este mismo trimestre pero de 2021, los trabajadores en condiciones críticas eran el 25.8% de las personas ocupadas.

Antes de la pandemia —en el primer trimestre de 2019— la cantidad de mexicanos en condiciones críticas laborales era del 19.6%, un equivalente a 10 millones de personas. ¿Antes del sexenio actual? En el primer trimestre de 2018 el número de personas en esas condiciones laborales era del 15%.

Es difícil calcular específicamente la tasa cuando año con año cambia el salario mínimo, pero una cosa es segura: millones de personas en México la están pasando complicadísimo en trabajos con horarios ilegales y ganando sueldos que no alcanzan pa’ mucho.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook