La noticia de un repentino derrumbe en una mina de carbón en el municipio de Sabinas, Coahuila, ha desatado una serie de polémicas. Desde los esfuerzos de rescate a los mineros atrapados hasta los múltiples avisos de las condiciones inseguras de los trabajadores en estos lugares conocidos como “pocitos” —pequeñas entradas subterráneas.

Sin embargo, ahora se presenta una nueva preocupación política que apunta a las personas detrás de esta empresa.

minas-carbon-coahuila-cndh
Foto: CNDH.

El Gobernador de Coahuila señaló que el pozo se encuentra a nombre de un sujeto llamado Cristian Arriaga, pero explicó en Milenio que normalmente normalmente esas minas se concesionan o se rentan.

En esa declaración —que explicó casi cómo se van aventando la ‘papa caliente’ en los desastres mineros — es donde la situación se fue poniendo más extraña. De acuerdo con La Jornada, las autoridades laborales del gobierno de México confirmaron que, aunque la mina de carbón está a nombre de Arriaga, la concesión es en realidad de otra persona.

Fue identificada como Régulo Zapata.

La mina en Coahuila, Régulo Zapata y CFE

Los reportes oficiales sobre el derrumbe de la mina no han identificado plenamente a la empresa detrás de este accidente carbonífero.

En una publicación de Facebook, el IMSS de Coahuila avisó que estaba atendiendo a los mineros rescatados pero también apuntó que la mina derrumbada “está registrada como patrón ante el IMSS, sin adeudo en pago de cuotas”. De la misma manera, la Secretaría del Trabajo informó que sabían que el espacio trabajaba desde enero de este año y no tenían denuncias por anomalías.

Sin embargo, las autoridades laborales confirmaron —en una entrevista con La Jornada— que la concesión de la mina sería de Régulo Zapata. “No ha podido precisarse si el concesionario es el ex alcalde de Sabinas o su hijo del mismo nombre”, explicaba el medio.

mina-coahuila-sabinas-carbon-dueno-empresa-contrato-cfe-55-millones
Foto: Protección Civil

La cosa es que la reportera Katya González, de El Coahuilense, revisó los datos del Registro Público para encontrar que Régulo Zapata tiene una empresa llamada Beneficios Carboneros AJ.

¿Y qué creen?

Hace poco más de un mes —el pasado 24 de junio— esa empresa Beneficios Carboneros AJ recibió un contrato de 55 millones de pesos como adjudicación directa de la CFE.

La adjudicación la pueden encontrar en el micrositio de la CFE con la clave CFE-0700-ADAAN-0047-2022. Acá abajo les ponemos una captura de pantalla.

Ese sospechosos contrato formó parte de una adjudicación masiva de casi 40 procesos de carbón en Coahuila —del 22 de junio al 24 de junio. Todos salidos de plantas del municipio de Sabinas y todos estaban destinados a abastecer con millones de toneladas de carbón a la Central Termoeléctrica Carbon II de la CFE.

Los contratos de esta mina, así como sus obligaciones para proveer carbón, comenzaron en julio de 2022 y terminarían en diciembre de 2024.

*Con información de El Coahuilense, La Jornada y Milenio

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook