Lo que necesitas saber:

Desde hace meses la destitución del ministro de Defensa de Ucrania está sobre la mesa, luego de que se destaparon casos de corrupción al interior de las Fuerzas Armadas.

Como que esa muy cacareada contraofensiva va más lenta de lo esperado… ¿Quizás esa sea una de las razones por las que el ministro de Defensa de Ucrania será destituido? Podría ser. El presidente Volodimir Zelenski dice que es porque hay que cambiar el enfoque.

"Es un plan ruso": Asesor de Zelenski batea idea de AMLO para frenar guerra entre Rusia y Ucrania
Foto ilustrativa: Getty

En su conferencia nocturna de ayer, domingo 3 de septiembre, el presidente Zelenski anunció que pedirá al parlamento de su país la destitución del ministro de defensa, Oleksii Reznikov. Y bueno, parece que el movimiento es un hecho, ya que hasta dio a conocer al nuevo encargado. Sería Rustem Umerov, quien actualmente es el jefe del Fondo de Propiedad Estatal de Ucrania, el principal fondo soberano del país.

Reznikov llegó al Ministerio de Defensa de Ucrania a los tres meses de comenzada la guerra contra Ucrania

Oleksiy Reznikov ha pasado por más de 550 días de guerra a gran escala. Creo que el ministerio necesita un nuevo enfoque y otras formas de interacción tanto con los militares como con la sociedad en general“, justificó Volodimir Zelenski.

volodimir-zelenski-ucrania-mensaje-mexico
Imagen del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, cuando dio un mensaje a la Cámara de Diputados / Foto: Cámara de Diputados YouTube.

De acuerdo con medios internacionales, la destitución del ministro de Defensa de Ucrania se puede tomar como la mayor reorganización del sistema de defensa del país que está en conflicto con Rusia desde hace más de un año. 

La lucha contra la corrupción sería uno de los motivos para la destitución

¿Sólo es porque se quiere cambiar el enfoque? Seeeeeee, seguro. Obvio que no y desde que Zelenski anunció la destitución de Reznikov, han salido varias teorías ssobre cuál será verdaderamente el motivo de un movimiento tan inesperado y que, previsiblemente, tendrá repercusiones en la guerra Rusia-Ucrania.

destitución ministro de defensa ucrania reznikov 1
Oleksii Reznikov, ministro de Defensa de Ucrania, bien contento por la entrega de armamento a su país / Foto: @oleksiireznikov

La teoría que parece más lógica es la lucha contra la corrupción que exige la Unión Europea… ya que, recordemos, Reznikov fue implicado en las tranzotas que se detectaron al interior del Ministerio de Defensa por la compra de alimentos a sobreprecio. Claro que ésta no es la primera ocasión que la destitución del funcionario está sobre la mesa.

Pues por lo que sea, pero el caso es que habrá nuevo ministro de Defensa en Ucrania y Reznikov será recordado no como el funcionario que ayudó a terminar con la guerra… pero sí como el que hizo todo lo necesario para que los países aliados aceptaran surtir del armamento más moderno a las fuerzas ucranianas. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook