Foto: CNN

Reportero de CNN es arrestado mientras transmitía en vivo las protestas de Minneapolis

La tensión en Estados Unidos está llegando a momentos cada vez más críticos y es que las protestas en Minneapolis se están poniendo bárbaras, provocando imágenes insospechadas que ya se comparten por el mundo entero.

Un ejemplo de ello es lo que sucedió durante las primeras horas de este viernes, 29 de mayo, cuando la policía estadounidense arrestó a un reportero de CNN mientras transmitía en vivo lo que pasaba. 

Se trata del corresponsal Omar Jiménez, quien fue detenido —con esposas y todo— a pesar de haberse identificado claramente como periodista.

minneapolis-protestas-arresto-cnn-vivo-transmitio-omar-jimenez-video-manifestacion-03

Foto: CNN

Las imágenes compartidas por CNN son desalentadoras. Mientras las protestas de Minneapolis estaban a mil por hora y el sol de la mañana comenzaba a asomarse después de una noche llena de tensión, Omar Jiménez es arrestado en compañía de un productor y de un operador. La cámara siguió grabando y trasmitía en vivo la detención. 

Afortunadamente el arresto duró muy poco tiempo pues Omar Jiménez y su equipo ya se encuentran en libertad.

“Me daba tranquilidad saber que ustedes estaban viendo lo que sucedía. Yo lo estaba viviendo y todo el país podía conocer lo que sucede en tiempo real”, explicó el reportero de CNN al ser liberado.

¿Y la Primera Enmienda?

El arresto de este reportero —además de ser sorpresivo por la manera en que lo agarraron mientras transmitía en vivo lo sucedido en Minneapolis— es una clara violación a la Primera Enmienda Constitucional de Estados Unidos que protege la libertad de expresión y la libertad de prensa.

Por su parte, el gobernador de Minnesota, el demócrata Tim Walz, se disculpó públicamente con el equipo de CNN diciendo que el arresto fue “inaceptable”. 

Para acabarla de amolar, el arresto de Omar Jimenez es representativo de la preocupante situación racial en Estados Unidos.

minneapolis-protestas-arresto-cnn-vivo-transmitio-omar-jimenez-video-manifestacion-02

Foto: CNN

Además de que el reportero de CNN estaba cubriendo una protesta por el asesinato de un hombre afroamericano en manos de la policía, la cadena televisiva internacional hizo hincapié en que Omar Jiménez fue el único de sus corresponsales en ser arrestado. A pesar de que otro de sus elementos —Josh Campbell— se encontraba transmitiendo en la misma calle.

Campbell, caucásico, comentó lo diferente que él fue tratado por su color de piel. 

“Yo estaba platicando con la Guardia Nacional y con la policía. Me preguntaban amablemente que me moviera. Nunca sacaron sus esposas ni me amenazaron. Muy diferente a lo que Omar experimentó”. 

*Con información de CNN