Los políticos de México se soltaron en celebración por que, aseguraban, haber logrado el compromiso de que todos los mexicanos mayores de 18 años recibieran, al menos, una dosis de su vacuna contra COVID antes de que terminara octubre.

Aunque todavía hay millones de personas pendientes.

vacuna-covid-astrazeneca
Foto: Getty Images

Según las cifras oficiales, vertidas en el Comunicado Técnico de la Secretaría de Salud, a estas alturas de la celebración faltan más de 18 millones de mexicanos en recibir su primera vacuna contra COVID.

De acuerdo con las estadísticas de vacunación, hasta la tarde del 28 de octubre, se habían aplicado 71 millones 366 mil vacunas en todo el país. Si revisamos los cálculos de población objetivo de la Estrategia de Vacunaciónsigue pendiente el 20% de la población.

vacuna-cdmx-covid
Foto: Cuartoscuro

Y claro, eso solo se refiere a las personas mayores de 18 años.

¿Qué estados andan atrasados?

Según los cálculos oficiales, ya decíamos que esta semana la Ciudad de México andaba de fiesta. En la capital lograron terminar con las etapas de vacunación planeadas e informan  que alcanzaron el 99% de cobertura. Solo quedan algunas personas rezagadas.

A nivel nacional hay otros estados donde la cosa no está tan sencilla.

Particularmente Oaxaca, Veracruz y Guerrero no alcanzan el 70% de personas mayores de edad con al menos una dosis de vacuna contra COVID. En Chiapas se encuentran al 53%.

vacunas-mexico-pendientes-falta-20-covid-mision-cumplida-01
Foto: Secretaría de Salud

Y si les entra la curiosidad, también publicaron las listas de vacunas más utilizadas a nivel nacional. La AstraZeneca domina con casi 57 millones de dosis, le sigue la Pfizer con 36 millones y poquito más abajo verán a la Sputnik V o la Sinovac con 20 millones de dosis recibidas.

La más “rara” es la Janssen que se ha puesto en poco más de 1 millón de personas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook