¡Politécnico, Gloria! Científicos y también alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) participarán en una nueva misión espacial junto a la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) de Estados Unidos.

IPN participará en una nueva misión espacial junto a la NASA

De acuerdo con un comunicado del Instituto Politécnico Nacional (IPN), científicos y alumnos de esta casa de estudios participarán en la misión FY22-FTS, a principios de 2022, con la aportación del módulo suborbital EMIDSS-3, coordinados por el programa de globos científicos de la NASA.

mision-espacial-ipn-nasa-tercera
Foto: IPN.

Sobre este proyecto, su líder, el doctor Mario Alberto Mendoza Bárcenas, investigador del Centro de Desarrollo Aeroespacial (CDA) del Politécnico, comentó que en esta próxima misión se incluirán diseños mecánicos y electrónicos que siguen los estándares de la NASA.

Además, señaló que esta misión no solo participará el IPN, también estarán expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). De hecho, mencionó que también está el apoyo de la iniciativa privada.

mision-espacial-ipn-nasa-unam
Foto: IPN.

¿Cómo será esta nueva misión?

Por otra parte, el científico del IPN explicó que los diseños mecánicos y electrónicos del EMIDSS-3 se estandarizarán para tener una herramienta tecnológica reutilizable en otras misiones del programa aeroespacial con la NASA, la cual  igualmente incluirá sensores comerciales multivariables, así como sistemas de cómputo basados en dispositivos de arquitectura fija y reconfigurable.

Este módulo, según el experto, llevará una carga secundaria para hacer experimentos en el espacio que permitirán conocer las condiciones de operación y rendimiento de los dispositivos electrónicos para el desarrollo de satélites de percepción remota y de investigación geofísica.

mision-espacial-politecnico-nasa
Foto: IPN.

Por otra parte, dijo que los estudiantes de servicio social de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), de Culhuacán y Azcapotzalco, fueron los que desarrollaron una plataforma parametrizable estandarizada donde instalarán un prototipo tipo Cubesat, que contará con subsistemas de computadora, paneles solares, protecciones térmicas, dispositivos mecánicos, baterías, así como sensores de navegación para la reconstrucción de la trayectoria del módulo, entre otras.

“Una vez concluido el proyecto, el grupo de ingeniería de la agencia espacial estadounidense realizará evaluaciones de las cargas útiles, así como pruebas ambientales de certificación para garantizar su seguridad a bordo en la próxima misión” , declaró finalmente el científico Mendoza Bárcenas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook