Lo que necesitas saber:

La directora de Miss Nicaragua renunció después de la histórica victoria de Sheynnis Palacios y tras ser acusada de traición al gobierno de Daniel Ortega, en otro caso de represión.

En noviembre de este 2023, Nicaragua estaba de fiesta por el histórico triunfo de Sheynnis Palacios, la primera nicaragüense en ser coronada Miss Universo. Sin embargo, la victoria se ensombreció cuando el gobierno de Daniel Ortega comenzó a moverse para acusar a la directora de Miss Nicaragua de traición a la patria.

Además de conspiración, lavado de dinero y difusión de fake news. Aunque eso no es todo, además de Karen Celebertti, su familia dueña de la franquicia de Miss Universo en Nicaragua también está bajo la lupa del gobierno de Daniel Ortega.

Represión en Miss Universo de Nicaragua: Renuncia directora tras ser acusada de traición
Miss Nicaragua. Foto: Alex Peña-Getty Images.

Se trata de un caso más que se suma al de sacerdotes, artistas y escritores que han sido acusados de traición por criticar al gobierno de Daniel Ortega.

Represión en Miss Universo de Nicaragua: Renuncia directora tras ser acusada de traición

¿Cómo terminó esta historia de celebración en Miss Universo en un caso político en Nicaragua?

Si no son fans de este certamen, les contamos que el 18 de noviembre de este 2023 Sheynnis Palacios hizo historia al ser coronada como la primera nicaragüense ganadora de Miss Universo en El Salvador.

Represión en Miss Universo de Nicaragua: Renuncia directora tras ser acusada de traición
Foto: Alex Peña-Getty Images.

Una locura que puso a celebrar a toda Nicaragua, incluso al gobierno de Daniel Ortega que hasta publicó un comunicado celebrando la victoria de Palacios como Miss Universo.

Corte a: comenzaron a rolar fotos de Sheynnis Palacios participando en una manifestación contra el gobierno de Ortega, en el no tan lejano 2018.

Desde ese momento, el gobierno empezó a indagar sobre el certamen dentro de Nicaragua y sus organizadores.

Y llegaron las acusaciones contra la entonces directora de Miss Universo Nicaragua

La narrativa gubernamental cambió y las autoridades de aquel país acusaron a Karen Celebertti de traición a la patria, por supuestamente participar en un golpe de estado fallido —o lo que se conoce como las manifestaciones de 2018 contra el gobierno.

Según el gobierno de Ortega, Celebertti estuvo en comunicación con los principales organizadores del golpe, poniendo sus franquicias a las órdenes extranjeras.

Represión en Miss Universo de Nicaragua: Renuncia directora tras ser acusada de traición
“Publicidad de Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo en la entrada de una oficina gubernamental en Carretera Masaya el 27 de junio de 2021 en Managua”. Foto: Getty Images.

Todo esto supuestamente porque los concursos se diseñarían como “trampas y emboscadas”.

Hoy en día medios locales informan de la detención del esposo e hijo de Karen Celebertti, coopropietarios de Miss Universo Nicaragua —también acusados de traición.

Celebertti no ha podido regresar a Nicaragua

Celebertti no ha podido entrar a Nicaragua desde la coronación de Sheynnis Palacios como Miss Universo.

Ella junto con su hija volaron hacia México y hace unos días la empresaria renunció a la dirección de Miss Universo en Nicaragua.

Represión en Miss Universo de Nicaragua: Renuncia directora tras ser acusada de traición
Foto: @karencelebertti

Además, la exdirectora negó que Miss Nicaragua fuera utilizada para derrocar el gobierno de Daniel Ortega y rechazó cualquier tinte político.

Mientras, del otro lado de la moneda las autoridades dicen que la oposición manipuló el triunfo de Sheynnis Palacios, quien dicho sea de paso tampoco ha regresado a Nicaragua.

Y en el caso de Palacios, hoy por hoy Miss Universo ha sido vista como un símbolo de la resistencia ante la represión de Daniel Ortega, quien lleva un largo rato en el gobierno de Nicaragua. Tan sólo en los periodos de 1985 a 1990 y de 2007 hasta este 2023.

De esta manera, el triunfo en un un certamen de belleza e inteligencia —que ha sido polémico por otros temas políticos y sociales como la cosificación de las mujeres— se ha convertido en un caso de resistencia política y su protagonista (Sheynnis Palacios) como un nuevo símbolo de esta misma resistencia nicaragüense.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook