Cifras extremadamente preocupantes. Resulta que en México, el 52.5% de las niñas, niños y adolescentes viven en pobreza: 6 de cada 10 contaban con un ingreso inferior a la Línea de Pobreza por Ingresos.

Así lo refiere un informe presentado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). 

cambios en Morena
Foto: Cuartoscuro

Los niveles de pobreza en niñas, niños y adolescentes de México

De acuerdo con el documento “Pobreza infantil y adolescente en México 2020”, entre 2018 y 2020 se observó un aumento de la pobreza para la población infantil y adolescente, pasando de 50.3% a 52.6%. 

Esto, principalmente, por la crisis de los ingresos familiares como consecuencia de la pandemia de COVID-19. Y peor, la pobreza extrema en este grupo de la población pasó de 8.7% a 10.6%. 

El 54.3% de los niños entre 0 y 5 años están en situación de pobreza. En los niños de 6 a 11 años es el 52.8% y en adolescentes des del 51%. Si hablamos de los niños, niñas y adolescentes que hablan una lengua indígena, 9 de cada 10 estaban en situación de pobreza. 

El Coneval explica que la carencia social más pronunciada fue la de acceso a seguridad social: en 2020 el 58% de los menores de edad no tenían acceso. 

pobreza-menores-edad-mexico-coneval-unicef
Foto: Coneval/Unicef

¿Cuáles son las recomendaciones? Para empezar, recomienda el Coneval y Unicef, es necesario ampliar la cobertura de los programas de protección social para cubrir todos los rangos de edad, especialmente a los niños.

Además, la pandemia de COVID-19 nos dejó la lección: se necesitan fortalecer los programas de protección social para que los hogares más vulnerables puedan estar mejor protegidos ante las crisis que se presenten en el futuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook