Las protestas de los vecinos y las vecinas de Xoco contra la construcción de la Torre Mítikah ya llevan varios años y aún así el proyecto no se detiene. De hecho este 1º de marzo, hubo una manifestación en Avenida Universidad, alcaldía Benito Juárez, CDMX, donde un grupo denunció la realización de una encuesta a modo por parte de la empresa para avanzar con el proyecto así con todas las de la ley.

Sin embargo, de acuerdo con el grupo de vecinos —que esta mañana cerró Avenida Universidad y Real de Mayorazgo— la encuesta realizada por una consultora privada sobre el impacto de esta megaobra en el corazón del pueblo de Xoco fue pura pantalla ante otra consulta hecha anteriormente con los mecanismos del INE (Instituto Nacional Electoral) y en la que participó un mayor número de personas.

La encuesta de Mítikah contempló la ampliación de las vialidades, la construcción de una explanada pública y un paso a desnivel.

Sin embargo, el grupo de vecinos manifestó que la participación en esta consulta fue poca y no puede ser un referente ante las autoridades para darle luz verde a este polémico proyecto.

Vecinos de Xoco protestan contra el proyecto de la Torre Mítikah

Además de la encuesta, los vecinos y las vecinas denunciaron que este proyecto requiere de la privatización de un carril que supuestamente estaría controlado mediante un tag electrónico.

Por otra parte, el grupo de manifestantes denunciaron que también existen políticas discriminatorias en cuestión inmobiliaria, pues las autoridades aprueban un pozo para abastecer a los depas mientras que en la zona del Pedregal en Santo Domingo no ha sucedido lo mismo.

protestas-torre-mitikah
Foto: Moisés Pablo-Cuartoscuro.

De acuerdo con La Jornada —que recogió el testimonio de la población de Xoco—, los vecinos han sufrido desde hace más de cuatro décadas del desabasto de agua y no han accedido a un pozo.

¿Qué hay de la otra encuesta que citaron los vecinos? Mediante un mecanismo que apoyó el INE, los habitantes de Xoco participaron en una encuesta en 2019.

En esta encuesta los vecinos y las vecinas optaron por la restauración de jardines y replantación de árboles así como la rehabilitación de cruces peatonales más seguros y ensanchar el camellón central del primer tramo de Real de Mayorazgo.

mitikah-construcción-protesta
Foto: Moisés Pablo-Cuartoscuro.

Sin embargo, la población manifestó que de esto no se ha hablado y los trabajos en la Torre Mítika siguen como un proyecto que rompe el tejido social de la comunidad y acentúa la desigualdad.

¿Qué dice Claudia Sheinbaum?

Cuestionada en la conferencia de prensa de este 1º de marzo, la jefa de Gobierno CDMX, Claudia Sheinbaum, avaló la encuesta realizada y que más o menos da luz verde a la construcción de esta torre.

¿Por qué más o menos? Porque no todos los vecinos están de acuerdo, pero según Claudia Sheinbaum, la mayoría sí estuvo a favor de los trabajos de mitigación como la construcción de un puente de salida en el espacio de la torre y no de Real de Mayorazgo, la ubicación del pozo y la construcción de un parque.

“(Son) Un grupo de personas a las que se ha atendido varias veces, la gran mayoría está de acuerdo con que sigan las obras de mitigación, no se aprobó ninguna otra”.

Aquí sus palabras:

Y sólo para terminar con esta nota, vale recordar que en mayo de 2019, esta construcción estuvo en el ojo del huracán luego de que la empresa talara 54 árboles en la calle de Mayorazgo… y todo para hacer un paso a desnivel, sin contar con los permisos correspondientes para hacerlo.

Desde ese momento, se ventilaron las polémicas (AQUÍ puedes echarle un ojo) que han girado en torno a este proyecto, por lo que fue necesaria la intervención del gobierno de Claudia Sheinbaum para que sus directores se comprometieran a realizar acciones de mitigación frente al impacto de la construcción en el pueblo de Xoco.

No solo fueron los árboles: Las turbias historias de la Torre Mítikah

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook