Cada vez se acerca más el momento de la llegada de los refuerzos: sí, de las dosis de las vacunas que Estados Unidos enviará a México para que le meta más punch a la vacunación contra COVID-19. Y apenas este miércoles, Marcelo Ebrard avisó que un millón 175 mil dosis de Moderna llegarán a nuestro país este fin de semana.

Otra vez, todo fue por un tuitazo y lo que sabemos, hasta el momento, es que la primera entrega de las 8.5 millones de dosis que Estados Unidos ofreció se realizará este fin de semana con la vacuna desarrollada por Moderna —cuya aplicación es de dos dosis.

dosis-astrazeneca-moderna-covid-19
Foto: Getty Images.

Qué modeuuurnos: Casi 2 millones de dosis de Moderna llegarán este fin de semana

Va el mensaje del secretario de Relaciones Exteriores:

“Nos acaba de informar el gobierno de EU que el fin de semana llegan 1 750 00 dosis de la vacuna Moderna ofrecidas por la vicepresidenta Harris al presidente López Obrador. En un mes llegará la segunda dosis (otras 1 750 000). Nuestra sincera gratitud”.

Al parecer, las primeras entregas serán de la farmacéutica Moderna y todavía falta que los gobiernos de Estados Unidos y México informen de las 5 millones de dosis de AstraZeneca. De Moderna, son 3.5 millones de dosis prometidas.

moderna-vacuna-sre-covid
“Kamala Harris recibiendo la primera dosis de la vacuna Moderna (29 diciembre 2020)”. Foto: Samuel Corum-Getty Images

Toda esta información llegó a la par de que la Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) aprobó este 18 de agosto el uso de emergencia de la vacuna Moderna.

“Esta autorización a la vacuna Moderna se suma a las ya otorgadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y más de 65 agencias de regulación sanitaria en el mundo”.

moderna-mexico-sre-ebrard
Foto: Antonio Masiello-Getty Images.

Por lo pronto, la Cofepris ha aprobado el uso de emergencia de las siguientes vacunas:

  • Pfizer-BioNTech (el uso de emergencia también está aprobado para adolescentes de 12 años y más).
  • AstraZeneca.
  • Cansino Biologics.
  • Sputnik V.
  • Sinovac.
  • Covaxin.
  • Janssen (Johnson & Johnson).
  • Y Moderna.
moderna-mexico-estados-unidos
Foto: SRE.

Vacunación en México

Aprovechando la llegada del primer lote de la vacuna Moderna a México, aquí van un par de datos de la campaña nacional de la Secretaría de Salud:

Hasta el martes 17 de agosto, la aplicación de dosis llegó a 78 millones 98 mil 989, mientras que el número de personas vacunadas contra COVID-19 alcanzó las 54 millones 872 mil 594.

vacunacion-mexico-covid
Cobertura por estado. 29 millones 629 mil 517 personas ya tienen el esquema completo de vacunación mientras que 25 millones 243 mil 77 están con un nuevo esquema. Foto: Secretaría de Salud.

Además, el 61% de las personas mayores de 18 años en nuestro país ya están vacunadas con al menos una dosis.

¡Preparen sus bracitos! Estados Unidos enviará 8.5 millones de dosis de las vacunas Moderna y AstraZeneca

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook