Siempre sí llegarán vacunas de la farmacéutica Moderna a México y en qué cantidades. Para este mes de agosto se espera que Estados Unidos envíe un paquetazo de dosis contra COVID-19. Se trata de 3.5 millones de dosis de Moderna y 5 millones de AstraZeneca, que dan un total de 8.5 millones de dosis.

Ámonos. Esta fue la información que compartió Marcelo Ebrard en la mañanera de este 10 de agosto, después de la llamada entre la vicepresidenta de Estados Unidos Kamala Harris y AMLO —en la que, además del tema de las vacunas contra COVID-19, hablaron de migración.

dosis-astrazeneca-moderna-covid-19
Foto: Getty Images.

Esto se confirma luego de que AMLO explicara que era algo difícil que Estados Unidos enviara dosis de Moderna por cuestiones administrativas —entrega de documentos a la Cofepris (Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios)

Estados Unidos enviará 8.5 millones de dosis de las vacunas Moderna y AstraZeneca

“Ayer (9 de agosto) hubo una llamada con la vicepresidenta Kamala Harris. ¿Qué temas se tocaron principalmente? Bueno, primero nos dio a conocer el respaldo del gobierno de Estados Unidos a la estrategia que México está siguiendo para vacunación y, por lo tanto, nos anunció que se van a enviar esas vacunas que acabo de referir:

3.5 millones de Moderna, acuérdense que son dos dosis, y 5 millones de AstraZeneca”.

estados-unidos-envio-vacunas-moderna-astrazeneca
Foto: Presidencia.

Ebrard explicó que Estados Unidos aún está por confirmar las fechas de envío de las 8.5 millones de dosis, pero pues que será muy pronto, como para el mes de agosto.

Y mientras llegan las dosis de Moderna y AstraZeneca, México sigue avanzando en el plan de vacunación contra COVID-19. ¿Cómo vamos?

De acuerdo con la Secretaría de Salud, hasta el corte del 9 de agosto, México ha aplicado 72 millones 986 mil 350 dosis de la vacuna contra COVID-19.

vacunacion-covid-19-mexico
Foto: Presidencia.

Esto igual se traduce a la vacunación de 51 millones 404 mil 453 personas. De este grupo, 27 millones 677 mil 695 cuentan con el esquema completo —54% de la población mayor de 18 años— y 23 millones 726 mil 758 personas con la primera dosis o esquemas nuevos, lo que representan el 46% de este grupo poblacional.

Migración

Marcelo Ebrard compartió que habrá una reunión con gente de la Casa Blanca para atender las causas de la migración —desde países de Centroamérica— y la estrategia de Estados Unidos para atenderla.

La reunión será con Jake Sullivan, consejero de Seguridad del gabacho, Alejandro Mayorkas, secretario adjunto del Departamento de Seguridad, y algunos otros funcionarios, otras funcionarias, del gobierno de Joe Biden.

E igual como tema pendiente está la apertura de la frontera entre México y Estados Unidos, que, por lo pronto, aún no se ve que regrese a operar de manera “normal”.

Aquí les dejamos la explicación completa de Marcelo Ebrard sobre las vacunas y la llamada entre Kamal Harris y AMLO:

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook