¡Ora! A raíz del hackeo de Guacamaya a Sedena, las filtraciones han sido la fuente de varias investigaciones y textos publicados en los últimos días —que, entre otras cosas, abordan cómo el Ejército se ha ido moviendo en el monitoreo de eventos y movimientos feministas en los que han participado Marichuy o Mon Laferte.

Llama la atención cómo es que el Ejército le dedicó unas líneas —con foto y todo— a las asistencias de la aspirante a la Presidencia de México en 2018 Marichuy (María de Jesús Patricio Martínez) y la cantante Mon Laferte. Por acá les contamos más.

colectivos-feministas-manifestacion
Foto: Andrea Murcia-Cuartoscuro.

Marychuy y, ¿Mon Laferte? El seguimiento del Ejército a activistas y colectivas

Los detalles de este seguimiento en particular los publicó Sin Embargo vía un texto de la periodista Daniela Barragán.

Si bien desde el 2 de octubre supimos de la info de que el Ejército le sigue los pasos a algunas colectivas feministas, poco a poco comenzó a salir más información sobre los monitoreos.

marichuy-sedena-colectivas.
Foto: Andrea Murcia-Cuartoscuro.

(Latinus publicó un texto sobre los correos de la Sedena que hablan del monitoreo a colectivas feministas, 18 grupos anarquistas y hasta un perfil medio raro del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez).

En el caso de Marichuy y Mon Laferte —hasta parece de película—, Sedena monitoreó el Segundo Encuentro Internacional de las Mujeres que Luchan. Un evento cultural-político realizado entre el 26 y 29 de diciembre de 2019 en Altamirano, Chiapas.

activistas-sedena-marichuy-mon-laferte
Foto: Sin Embargo-especial.

El Ejército tomó todos los detalles de este evento, desde la asistencia hasta qué tipo de personas se presentaron.

colectivos-feministas-sedena
Foto: Latinus.

Y pos en la presentación del Power Point… Sedena destacó la presencia de Marichuy, vocera del Concejo Indígena de Gobierno, y la cantante Mon Laferte, quien se había lanzado como espectadora.

La lupa del Ejército a grupos feministas

Con corte a 2022, Sedena ha identificado a 15 colectivas feministas de todo el país, cuenta con una lista de movilizaciones en contexto del 8M de 2020 —la que tiene el récord de asistencia—, tiene el perfil de 13 activistas y hasta ha hecho análisis de “activismo social relevante”.

Si bien este seguimiento causa ruido, no es el único. Tampoco es la única información importante que se ha desprendido de Guacamaya Leaks.

ejercito-mon-laferte-marichuy
Foto: Crisanta Aguilar-Cuartoscuro.

El Universal, por ejemplo, publicó los planes que tiene Sedena para crear su propia aerolínea, una investigación colaborativa reveló que el Ejército compró un programa para intervenir celulares y El País reveló los casos de abusos sexuales cometidos por superiores a subalternas o civiles —y hasta prácticas de tortura— que se mantenían en secreto hasta ahora.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook