Esa era una manera de intentarlo, ¿no? No resultó ser la más eficiente, eso sí. En su búsqueda de claridad mental, iluminación religiosa o por alcanzar el Nirvana —librarse de todos los sufrimientos terrenales, en la tradición budista— todos los monjes de un pequeño templo en Tailandia intentaron agarrar la vía rápida.

En lugar de meditar por años o con la práctica intensiva de algunas artes marciales, optaron por la metanfetamina.

monjes-budistas-todos-metanfetamina-tailandia-nirvana-2
Foto: Pexels

Nomás que todo terminó en una historia chusca pues lo único que estos monjes budistas consiguieron —además de hablar rapidísimo durante algunas horas, seguramente— fue que la policía los descubrió, fueron suspendidos y los mandaron a rehabilitación.

De acuerdo con la AFP todo empezó cuando cacharon que uno de los monjes budistas le entraba a la metanfetamina, lo que causó sospechas dentro de la pequeña abadía de cuatro monjes. Las autoridades le hicieron exámenes toxicológicos a los miembros restantes… ¡y sopas! Todos salieron positivos.

Lo curioso es que tuvieron que suspenderlos a todos y mandarlos a rehabilitación, pero en el proceso dejaron el templo completamente vacío, sin monjes, ni organizadores y nadie que reciba a los creyentes. Cerraron sus puertas.

Los oficiales del pequeño distrito de Phetchabun, en Tailandia —donde sucedió esta historia— le dijeron a la AFP que iban a mandar monjes suplentes.

monjes-budistas-todos-metanfetamina-tailandia-nirvana
Foto: Getty Images

De acuerdo con VICE, que le sabe un poco más a estas cosas, el tráfico de metanfetamina en esa zona es bastante rudo.

La región al norte de Tailandia, que empieza a tener fronteras con Laos y Myanmar, se le conoce como el Triángulo Dorado por la producción masiva de drogas sintéticas. En esa zona, que ha enfrentado sacudidas políticas recientes, se ha popularizado el consumo de cristal y de unas pastillas llamadas yaba, que son metanfetamina.

Tan populares que han alcanzado a los monjes budistas, famosos por su imagen de bonachones, aunque….

A pesar de la imagen popular de algunas figuras budistas como el Dalai Lama, los monjes budistas han andado por malos pasos en los últimos años, particularmente en Tailandia donde algunos de sus miembros han sido arrestados por cargos de robo, corrrupción, narcotráfico o incluso asesinato.

monje-tailandes-budista-arrestos
Foto: Reuters

O claro, el líder budista Ahin Wirathu —basado en Myanmar— que ha sido calificado como terrorista por sus discursos raciales contra musulmanes.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook