El operativo en busca de montadeudas en cuatro alcaldías de CDMX —sí, en la Cuauhtémoc, Benito Juárez y además Iztapalapa y Coyoacán— dejó como saldo el decomiso de más de 700 equipos telefónicos, más de 400 compus, 85 laptops, 15 mil chips usados para extorsionar y la desactivación de más de 90 apps relacionadas en lo que se identificó como una red internacional.

Ajá, una red que tenía sus alcances en China, Colombia y varios estados de México —además de que buscaba expandirse a España. ¿Cómo?

montadeudas-operativo-cdmx-detenciones
Foto: Galo Cañas-Cuartoscuro.

En confe de prensa, la jefa de Gobierno de CDMX Claudia Sheinbaum dio una especie de corte de caja sobre lo que encontraron en este operativo.

El operativo en busca de montadeudas en CDMX

Por ACÁ les contamos que el 17 de agosto la Policía y Fiscalía chilangas hicieron un operativo simultáneo en cuatro colonias de CDMX contra cuatro empresas de montadeudas —Flamingo Cash, Okrédito, Kampala y ListoBuy.

Este jueves 18 tenemos un poco más de info vía la misma jefa de Gobierno de CDMX, que reconoció que gracias a la denuncia de la gente fue posible hacer todo este movimiento.

montadeudas-cdmx-operativo-cateos-apps
Foto: Gobierno CDMX.

Al final, el jefe de la SSC (Secretaría de Seguridad Ciudadana) Omar García Harfuch explicó que catearon 12 domicilios —en las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez, Coyoacán e Iztapalapa— relacionados con fraude y extorsión .

Cuatro call centers en las colonias Narvarte, San Rafael, Santa María la Ribera y Centro —en Paseo de la Reforma. Y otros ocho domicilios en Iztapalapa, Coyoacán y Benito Juárez.

Los call centers

En el cateo de los call centers encontraron un buen número de gente trabajando hasta por áreas.

En total, más de mil personas trabajaban en estos sitios en áreas como la de reclutamiento, cobranza ordinaria y cobranza con alto grado de agresión.

montadeudas-cateo-cdmx
Foto: Gobierno CDMX.

Harfuch dijo que hay al menos 24 personas detenidas. Entre ellas, hay cinco personas de origen asiático, con residencia en México e identificadas como las responsables del modus operandi montadeudas.

¿Una red internacional?

Al ser cuestionado si el modus operandi de los montadeudas puede ser una red internacional de fraude y extorsión, Omar García Harfuch dijo que sí. ¿La razón?

 montadeudas-cdmx-harfuch
Foto: @SSC_CDMX

La Policía topó que varias empresas eran coordinadas desde China. Y que otras más operaban en Estado de México, Sinaloa, Puebla, Jalisco, Baja California, Nuevo León, Hidalgo, Querétaro y hasta Colombia.

O sea, esos eran los sitios donde agarraban a la gente para extorsionarla.

montadeudas-cdmx-sheinbaum-china
Foto: Galo Cañas-Cuartoscuro.

Además de que había planes de expandirse a España hasta que les cayó la voladora.

Otra cosa que identificaron es que estas empresas solían cambiar de nombre para que los usuarios les perdieran el rastro. Así de fácil.

montadeudas-apps-digitales
Foto: consejociudadanomx.org

Por lo pronto, ya hay 90 apps desactivadas ante el registro de más de 600 —que recopiló el Consejo Ciudadano y cuya lista puedes checar AQUÍ.

Por acá les dejamos la conferencia completa sobre el operativo contra los montadeudas, por si quieren echarle un ojo:

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook