Miércoles de movimiento policiaco en la zona centro y sur de CDMX, donde en cuatro colonias la Policía y Fiscalía chilangas organizaron un operativo casi simultáneo en busca de los montadeudas, luego de recibir un buen número de denuncias por extorsión.

Poco antes de que terminara su conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum habló de un operativo en Bucareli, explicó las razones y más tarde la misma jefa de Gobierno CDMX precisó que la búsqueda se extendió en otros tres lugares. Va la info.

montadeudas-operativo-sheinbaum-cdmx
Foto: @Claudiashein

El operativo en call centers en busca de montadeudas en CDMX

“Venían haciéndose un número muy importante de denuncias de aplicaciones digitales, de préstamos que se comenzaron a convertir en extorsiones para mucha gente con la necesidad de tener un apoyo económico o préstamo por la facilidad y después recibían una cantidad de intereses estratosféricos”, explicó Sheinbaum.

La jefa de Gobierno no dio muchos detalles de este operativo, sólo que las extorsiones y amenazas recaían principalmente en mujeres.

operativo-montadeudas-cdmx-call-center
Foto: @Claudiashein

Eso sí, dio la ubicación de uno de los cateos: un call center ubicado entre Paseo de la Reforma, Insurgentes y Bucareli.

Sin embargo, con el paso del tiempo la información comenzó a caer.

montadeudas-apps-digitales
Foto: consejociudadanomx.org

Y la misma Sheinbaum tuvo que agregar en un tuitazo que otros tres sitios habían sido cateados.

4 colonias

Medios como La Jornada mencionaron que este operativo se extendió hasta la colonia Santa María la Ribera. Publimetro agregó a la calle Thomas Alva Edison en la colonia San Rafael y La Morena en la Narvarte Poniente.

Es decir, en las alcaldías Cuauhtémoc y Benito Juárez. Todo con el objetivo de desmantelar a las bandas de montadeudas que operan vía apps digitales y cuyos casos han sonado un buen —las denuncias llegaron hasta la mañanera.

En el caso de CDMX, Sheinbaum explicó que el operativo fue local, que ya llevaba tiempo siendo planeado y que el jueves 18 de agosto darán más detalles —personas detenidas, qué decomisaron o modus operandi.

¿Qué pasó entonces con los operativos?

Por medio de un video transmitido en redes sociales, el vocero de la Fiscalía de la Ciudad de México, Ulises Lara, explicó qué onda con los operativos. Resulta que, como lo mencionamos anteriormente, se hicieron operativos y cateos en oficinas posiblemente dedicadas a la extorsión y a la cobranza ilegítima.

Los edificios cateados estaban en la colonia Actipan, otros dos en la colonia Narvarte Poniente y otros en las colonias San Rafael y Santa Maria la Ribera. De manera preliminar la Fiscalía explica que se encontraron personas que posiblemente trabajaban en los lugares, así como más de 300 teléfonos celulares, casi mil chips para esos teléfonos, así como computadoras portátiles y un pasaporte.

cateo-call-center-cdmx
Foto: Fiscalía CDMX

En uno de esos edificios fueron detenidos 19 individuos (dos mujeres extranjeras) y las llevaron a la Fiscalía de la Ciudad de México por el delito de cobranza ilegítima. Aunque con corte a las 8 de la noche, la Fiscalía actualizó el número de detenidos a 27.

Estas son las aplicaciones que se han detectado hasta el momento vinculadas a estos call centers.

apps-delito-cdmx
Foto: Fiscalía CDMX

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook