Pues parece que cancelar la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) sí tuvo un impacto negativo… y no sólo por lo que sabemos que pasa entre el peso y el dólar o en la Bolsa Mexicana de Valores. Ahora las malas noticias llegan de la calificadora Moody’s.

De acuerdo con El Financiero los bonos del NAICM están a un pasito del grado o especulativo. ¿No se oye tan mal? Bueno, entonces quizás debemos utilizar el otro término que se les da a los bonos que Moody’s deja con nota “Baa3”: son casi bonos “basura”.

 

Para agrado de los críticos del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO pa’los amantes de las siglas), Moody’s tomó nota de los resultados obtenidos en la consulta con la que se decidió el destino del NAICM y, tras darse a conocer que el pueblo sabio se decantó por Santa Lucía, procedió a calificar los bonos de la megaobra.

En el informe con el que se dio a conocer que los bonos del proyecto pasaron de “Baa1” a “Baa3”, la calificadora señala que uno de los elementos para que sucediera esto es que ahora se desconoce cómo se realizará el proyecto. Y… pues sí: hasta ahora lo único que se sabe es que la construcción continuará en Texcoco (quién sabe pa’qué, si cuando asuma AMLO como presidente se va a quedar a medias (¿o no?)… pero de cuándo, cómo y quienes le entrarán a la construcción de Santa Lucía, ahí sí, nadie sabe…

Ahora que sí es oficial, ¿cómo llego al aeropuerto de Santa Lucía?

 “Si bien los próximos pasos que siguen a esa decisión no nos resultan claros en este momento, los riesgos de un evento de incumplimiento han aumentado (…) También observamos que, como resultado de esta decisión, el crecimiento anticipado de los ingresos que serviría a los bonos a través de los ingresos de la Tarifa de Uso del Aeropuerto (TUA) en los próximos cinco años se ha reducido sensiblemente”.

¿Y neta, todo por culpa de lo decidido ayer? Ahmmm, bueno… quizás desde que se puso en duda la continuidad del proyecto. Según datos de El Financiero, desde diciembre del año pasada los bonos que ayudaron a financiar el nuevo aeropuerto han perdido más de 22% de su valor. El 29 de diciembre de 2018 se cotizaban en 99.114 dólares por título y ayer, tras el anuncio formal de darle cuello al proyecto Texcoco, llegó a 81.65 dólares.

aeropuerto-consulta-texcoco-naim-naicm
Foto: Nuevo Aeropuerto

Según el periódico especializado en temas financieros y económicos, los bonos de calificación “Baa” son de grado medio en la escala de Moody’s… pero esa clasificación tiene a su vez una subcalificación que va del 1 al 3. Anteriormente los bonos estaban en 1 (mejor) y ahora están en 3 (peor)… a un pasito de la calificación “Ba”, con lo que ya se considerarían bonos “basura”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook