Aunque algunos digan que no, es evidente que la administración de Morelos -encabezada por Graco Ramírez- siente cierta repulsión por la idea de ver a Cuauhtémoc Blanco candidateándose para la gubernatura del Estado. Que tenga posibilidades o no… no se la quieren jugar.

Uno de los recursos para ponerle freno al examericanista fue el decreto respaldado por Graco, el cual aumentó a 12 años el requisito de residencia en la entidad, indispensable para obtener el registro como candidato… Con tantos años en Tepito, obviamente al caballero águila nomás no le alcanza para cubrir la cuota.

Foto: Margarito Pérez

Sin embargo, el ministro José Ramón Cossío admitió la acción de inconstitucionalidad -promovida por el partido Encuentro Social- en contra de las reformas aprobadas por el Congreso de Morelos, las cuales -evidentemente- tendrían efecto negativo en las aspiraciones políticas del actual alcalde de Cuernavaca.

El ministro emplazó a los poderes Ejecutivo y Legislativo locales, para que rindan un informe en un plazo no mayor a seis días naturales. Además, solicitó al Legislativo que le haga llegar al alto tribunal la copia certificada de los antecedentes legislativo del decreto constitucional. Esta acción adelantará los tiempos políticos, ya que el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana tendrán que informar a la de ya, cuándo tiene planeado iniciar el próximo proceso electoral.

Cuauhtémoc Blanco se afilia a PES
Foto: Twitter / Hugo Eric Flores @hugoericflores

No sólo el Partido Encuentro Social (PES) tiene quejas con el decreto. De acuerdo con Proceso, los partidos Humanista, Nueva Alianza y Morena, también presentaron sus respectivas acciones de inconstitucionalidad, las cuales fueron turnadas al mismo ministro. Para que el gobierno de Graco no crea que le están echando montón, la reclamación hecha por Nueva Alianza, fue desechada.

Recordemos que el pasado 17 de mayo, el PES integró a sus filas a “El Cuau”, acción que se ha interpretado como una forma no de colocar al exatleta en la gubernatura del Estado, pero sí de que el partido conserve su registro. Aunque quién sabe, el ex del “Ame” podría dar la campanada…

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook