Morena busca asegurar que los youtubers e influencers paguen sus impuestos y en la Comisión Permanente presentó una iniciativa que reforma —cambia— y adiciona el artículo 32 BIS de la Ley de Protección al Consumidor para evitar la publicidad engañosa o regular la chamba de los creadores de contenido.

Una de las maneras para regular la creación de contenido será vía el Servicio de Administración Administrativa (SAT).

sat-miscelanea-fiscal
Foto: Mario Jasso-Cuartoscuro.

Aunque no será para tooooodos. Por acá les contamos de la iniciativa de la diputada Rosario Merlín García.

Morena busca cobrar impuestos a youtubers e influencers

Los creadores de imagen mejor conocidos como ‘influencers’ que tengan una actividad profesional van a ser declarados ‘prestadores de servicio de comunicación audiovisual’ y por lo tanto tendrán que someterse al régimen de obligaciones y responsabilidades de los tradicionales agentes del medio como las cadenas de televisión”.

Este es un fragmento de la iniciativa de Morena —ACÁ la pueden cachar— que básicamente busca que todos los influencers o yotubers entren al sistema fiscal y declaren ante el SAT el dinero que reciben de distintas plataformas, por publicidad o menciones.

morena-youtubers-influencers-impuestos
Foto: Chris McGrath-Getty Images.

(Aquí abrimos un paréntesis sólo para recordar que, de todas maneras, los influencers y youtubers tienen que pagar impuestos por su actividad empresarial o profesional, como todo mundo).

Pero en esta iniciativa lo que quiere Morena es definir las reglas para el cobro de los impuestos. Ahí les van.

Las obligaciones que tendrían youtubers e influencers

La iniciativa quiere que los influencers especifiquen qué tipo de contenido publican, que acrediten la veracidad de su contenido, que cuenten con licencias de derecho de autor y en el rollo del dinero recibido de empresas o plataformas, que se den de alta en Hacienda como trabajadores de servicios profesionales.

inspector-gadget
Foto: gifer

Sorteos y unboxing

Todo esto aplicaría en el caso de que los youtubers o influencers compartan en sus redes o contenido el desempaquetado de distintos productos —lo que conocemos como unboxing.

También cuando realicen sorteos relacionados con determinados productos y marcas, cuando etiqueten una marca en sus redes sociales o cualquier otra manera de hacer publicidad, siempre y cuando haya un contrato entre empresa y creadores de contenido.

influencers-impuestos-morena.
Foto: Getty Images.

¡Ah! También tendrán que etiquetar la publicidad en redes con le hashtag #PublicidadPaga y mencionar a la empresa.

No es para todos

La diputada de Morena precisó que esta regla no aplica para todo mundo. Va de nuez: sólo para los influencers que son remunerados por plataformas o empresas.

De esta manera, quedan exentas del pago de impuestos las personas cuyo contenido no es remunerado ni tenga “un impacto significativo” en la audiencia.

 morena-impuesto-youtubers-influencers
Foto: infosen.senado.gob.mx

Publicidad engañosa

Además del pago de impuestos, todas estas reglas apuntan a romper con la publicidad engañosa, según el objetivo de Morena, que sacó la lupa para revisar el cobro de impuestos a influencers y youtubers —quienes de todas maneras deben declarar ante el SAT cuando reciben dinero por publicidad, ya que las transferencias bancarias son rastreables y detectables por el Servicio de Administración Tributaria, tal como lo explicó Ramiro Ávalos, vicepresidente fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos para Expansión.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook