Otros que ya se están preparando rumbo a las elecciones de 2022 son Morena y aliados —después de que el PAN, PRI y PRD anunciaran su alianza. Apenas ayer (22 de noviembre), Mario Delgado anunció a los ganadores y las ganadoras de la encuestas de los coordinadores o candidatos que competirán por seis gubernaturas.

Por ahí hay nombres conocidos para la gente de cada estado y no, no salió el nombre del expanista Manuel Espino —ya ven que hace unos meses lo cantaban para la gubernatura de Durango.

Foto: Especial.

Morena ya tiene candidatos para 6 gubernaturas en las elecciones de 2022

“Después de un proceso abierto y transparente, damos a conocer a los seis compañeros y compañeras que serán responsables de organizar los trabajos de defensa de la 4T en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo”.

Con este anuncio muy a la 4T, Mario Delgado soltó los nombres de Nora Ruvalcaba, quien defenderá el movimiento en Aguascalientes, Marina Vitela, quien contenderá por Durango, Julio Menchaca, representante de Morena en Hidalgo, Salomón Jara, que contenderá en Oaxaca, Mara Lezama, quien peleará por Quintana Roo y Américo Villarreal, que va por Tamaulipas.

Foto: Especial.

Para las elecciones de 2022 Morena no irá solo al parecer. Por ahí se ve al PT (Partido del Trabajo) en su clásica alianza, también al PVEM (Partido Verde Ecologista de México) y en algunos estados se podría sumar Nueva Alianza.

Se supone que estas seis personas fueron elegidas mediante encuestas de preferencias realizadas en los seis estados —por Buendía y Asociados, Covarrubias y Asociados y Mendoza Blanco y Asociados.

Foto: @mario_delgado

¿Qué les parece? Por acá les dejamos un breve perfil de los candidatos y las candidatas para que les vayan echando un ojo, de una.

Nora Ruvalcaba Gámez

Fue militante del PRD. De 2002 a 2005 chambeó como regidora en el Ayuntamiento de Aguascalientes y luego se lanzó como diputada local entre 2007 y 2019.

Ruvalcaba ya había hecho la intentona para la gubernatura de Aguascalientes —con el PRD— en 2010 y ahora repite la historia, pero con Morena.

Foto: @Nora_Ruvalcaba

Marina Vitela

La enfermera y alcaldesa con licencia del municipio de Gómez Palacio representará a Morena en las elecciones para la gubernatura de Durango.

Vitela ha sido dos veces diputada local, la primera en el periodo 2001-2004 y la segunda entre 2007 y 2010.

Foto: @MarinaVitelaGP

Julio Menchaca

Menchaca era militante del PRI… ha sido diputado local y senador. Esta no es la primera vez que contiende por la gubernatura de Hidalgo, ya le traía ganas desde 2005 con el PRI, pero no se armó nada.

Foto: @juliomenchaca_

Salomón Jara

Salomón Jara ya tiene camino con Morena, pues fue coordinador de la campaña de AMLO en Oaxaca en 2006, 2012 y 2018. Fue diputado local, federal y senador y al igual que Julio Menchaca, el ingeniero químico ya había intentado llegar a la gubernatura —en su caso fue con Morena en 2016.

Foto: @salomonj

Mara Lezama

Su nombre es conocido a nivel nacional, pero por las cosas complicadas que ha pasado el municipio de Benito Juárez, en Quintana Roo. Aún así, la presidenta municipal —que ganó su reelección en 2021— se animó para representar a Morena en la grande.

Foto: @MaraLezama

Américo Villarreal

Cardiólogo, exmilitante del PRI y senador de Morena, Américo Villarreal levantó la mano en un estado bien complicado, complejo.

Foto: @Dr_AVillarreal

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios