Pues ya, el PRI, PAN y PRD están calentando motores rumbo a las elecciones de 2022 y anunciaron que van juntos otra vez con Va por México, para contender en cuatro estados —después de que Marko Cortés vaticinara que Acción Nacional no la iba armar y que de que el tricolor anunciara una versión con más onda crítica, según.

Los estados donde contenderán juntitos son Aguascalientes, Durango, Hidalgo y Tamaulipas, aunque falta saber si también se animan para Oaxaca y Quintana Roo —en este último ya hasta el líder del PRD se reunió con Roberto Palazuelos para ver si lo lanzan, aunque el paps de paps fue sumamente criticado antes de que terminara noviembre por una anécdota sobre las fiestas que organizaba el Estado Mayor Presidencial.

elecciones-2022-va-por-mexico
Foto: @alitomorenoc

Va por México rumbo a las elecciones de 2022

El anuncio lo hicieron ante medios de comunicación en una confe que juntó a los líderes Jesús Zambrano, Alejandro (a.k.a Alito) Moreno, dirigente nacional del PRI, y Marko Cortés, del PAN.

Se supone que el plan es que para antes del 2 de enero de 2022 se oficialice en papeles esta coalición —que repite la fórmula usada en este 2021— con el único objetivo que Morena no se lleve la ventaja en Durango, Aguascalientes, Hidalgo y Tamaulipas.

alianza-va-por-mexico-elecciones-2022
Foto: @alitomorenoc

Con respecto a Quintana Roo y Oaxaca las pláticas ahí van, aunque es probable que se dé solo entre dos partidos, más o menos así lo explicó Zambrano:

“Será en función de cómo avancen las pláticas, pudiera darse incluso la modalidad de hacerlo entre dos de los tres partidos o con fuerzas locales”.

alianza-va-por-mexico-2022-pri-pan-prd
Foto: @Jesus_ZambranoG

Y a diferencia de las declaraciones de Marko Cortés, el PRI y PRD están viendo cómo avanzar —además de las elecciones de 2022— rumbo a 2024, año en que serán las elecciones presidenciales y el cambio de gobierno de AMLO.

Pero para eso todavía falta un buen rato. Por lo pronto, el PRI ya se echó un clavado entre sus proyectos y una de las cosas que acaba de anunciar es una refundación en un concepto que sería algo así como el Frente Nacional por la Refundación del PRI —en un intento para borrar los más de 80 años en el gobierno o los recuerdos que dejaron personajazos como Javier Duarte, César Duarte, Roberto Borge, los Moreira y pos pa’ qué le seguimos, ¿no?

Todo lo que debes saber sobre las elecciones del 2022 en México

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook