Previo a la reunión que tuvieron los legisladores electos con el virtual presidente, Andrés Manuel López Obrador, los nuevos senadores y diputados federales de Morena prometieron que, entre las primeras medidas en el Congreso, se buscará reducir salarios en un 50%, transparentar y disminuir subvenciones, así como la eliminación de privilegios. 

Además, que la primera reforma que impulsarán es la Ley Orgánica del Congreso para disminuir las comisiones legislativas y órganos de gobierno. 

Porfirio Muñoz Ledo, diputado federal electo, aseguró que en la Cámara de Diputados existen actualmente 92 comisiones, en las cuales de gastan 8 mil 600 millones de pesos. Además en el Senado hay 75 comisiones, y en ambas se han creado comisiones especiales.

Por otra parte, Horacio Duarte y Lorena Villavicencio, diputados electos, así como el senador electo Martí Batres, informaron que eliminarán algunos privilegios como el seguro de gastos médicos mayores con cargo al erario.

Pero momentitoooo… 🤔

¿Pueden hacer eso? Y si es así, ¿cómo tendrían que hacerlo? 

Tomemos en cuenta que en primer lugar, que sean senadores y diputados electos no les da poder todavía. Por lo tanto, por el momento solo podrán hablar de ideas de propuestas o proyectos.

Ahora bien, ¿quién autoriza el salario de los legisladores en el Congreso? 

Para poder cumplir sus funciones, el gobierno requiere de recursos, mismos que se denominan Gasto Público. La designación, el destino y el tipo de gasto se detalla en el Presupuesto de Egresos de la Federación, documento que se autoriza en la Cámara de Diputados. 

El Presupuesto de Egresos especifica el monto y destino de los recursos económicos que el Gobierno requiere durante un ejercicio fiscal, es decir, un año, para obtener los resultados comprometidos y demandados por los diversos sectores de la sociedad.

La Cámara de Diputados y la de Senadores son quienes autorizan el cobro y la recaudación a través de la Ley de Ingresos de la Federación. Sin embargo, el Presupuesto de Egresos sólo es aprobado por la Cámara de Diputados. 

Y en ese Presupuesto viene especificado el salario base de los legisladores, tanto de senadores como de diputados. Así como en del Presidente de la República.

¿Y cuánto ganan? 

Primero vamos con los diputados. 

La remuneración mensual de un diputado se conoce como dieta y es publicado en el Diario Oficial de la Federación -DOF- en el Acuerdo por el que se autoriza la publicación del Manual que Regula las Remuneraciones para los Diputados Federales, Servidores Públicos de Mando y Homólogos de la Cámara de Diputados para el ejercicio fiscal que corresponda.

Sin embargo, hay que agregarle que reciben dos tipos de apoyos económicos. El primero es la Asistencia Legislativa, que se refiere al apoyo económico que reciben los legisladores para el desempeño de las funciones legislativas y, el de Atención Ciudadana, que es el apoyo que reciben por las labores de gestoría que realizan en su carácter de representantes populares.

De acuerdo con el portal de transparencia de la Cámara de Diputados, la dieta neta mensual es de 74 mil 672 pesos. Agregándole la Asistencia Legislativa y la Atención Ciudadana.

Foto: Cámara de Diputados

Ahora van los senadores. 

De acuerdo con el Manual de Percepciones de la Cámara de Senadores, la dieta mensual de un senador o senadora de la República es de 118 mil pesos mensuales.

Foto: Cámara de Senadores

Se especifica, para ambos casos, que los importes establecidos para sueldos de los servidores públicos  podrán ser modificados, entre otros casos, cuando se trate de ajustes salariales, conforme a las medidas de política salarial autorizadas por los órganos de gobierno.

Iniciativas y más iniciativas 

Tomando en cuenta esto, la iniciativa para la modificación del sueldo, en este caso la reducción del mismo de todos los legisladores, tiene que ser enviada a alguna de las Cámaras para su aprobación. La iniciativa claramente saldría de los legisladores de Morena. Incluso, al llegar al presidente, quien también apoya la iniciativa, esta sería aprobada.

Ahora echémosle un ojo al porcentaje de legisladores de cada partido en cada una de las Cámaras.

De acuerdo con los Cómputos Distritales del Instituto Nacional Electoral -INE-, la proyección del número de legisladores en el Congreso, a reserva de lo que señale el Tribunal Electoral -TEPJF-, quedaría así:

De los 500 curures de la Cámara de Diputados:  Morena tendría 104 de mayoría representativa y 84 de representación proporcional, es decir 189 diputados. El Partido del Trabajo -PT- tendría 61 diputados, el PAN 83 diputados, el PRI 45 en total, el PRD 21 diputados, el Partido Verde 16 y Movimiento Ciudadano 27. El Partido Encuentro Social -PES- y el Nueva Alianza -Panal- tendrían 56 y 2 diputados de mayoría relativa, pero ningún plurinominal porque no alcanzaron el 3% de votos en las elecciones del 1º de julio.

Los 128 senadores quedarían conformados en: Morena con 42 de mayoría relativa y 13 plurinominales, es decir 55 senadores; el Partido del Trabajo -PT- tendría 8 de mayoría relativa y ningún plurinominal, el PAN tendría 23, el PRI 13, el PRD 8 senadores, el Partido Verde -PVEM- 7 en total, Movimiento Ciudadano 7 senadores. El PES y Nueva Alianza tendrían 8 y 1 respectivamente de mayoría relativa.

Podemos observar que en ambas Cámaras, Morena y sus aliados representan la mayoría.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook