Ya que son miles de personas en México las que esperan recibir un órgano para mejorar o salvar la vida… pero son muy pocos lo que lo consiguen, en el Senado, Morena presentará una iniciativa cuyo objetivo será incentivar la cultura de la donación de órganos.

Según dio a conocer el senador Ricardo Monreal, lo que se propondrá será un mecanismo basado en el principio de reciprocidad. Es decir, aquellos que donen ahora que están sanos, en un futuro – se es que necesitan un órgano– tendrán prioridad en la lista de personas que solicitan la donación de un órgano.

Esta iniciativa “busca promover la cultura de la donación y perfeccionar el modelo regulatorio actual para incorporar mecanismos que permitan aumentar el índice de personas dispuestas a salvar o ayudar otra”, indicó el senador de Morena.

Según la propuesta de la bancada de Morena, no sólo las personas que hayan donado serían priorizadas en la lista de espero, sino también aquellas que emitieron su consentimiento para donar sus órganos después de su muerte o el de un familiar, aunque no se haya registrado por sí mismo.

Peeero, al parecer el principio de reciprocidad no será lo primordial a la hora de solicitar un órgano… la propuesta de la bancada de Morena buscará modificar la Ley General de Salud, con el fin de que las personas más enfermas sean las que tengan prioridad en la lista de trasplantes.

Foto: @RicardoMonrealA

Así, de aprobarse la iniciativa morenista, la Secretaría de Salud sería la facultada para establecer los criterios y, además, señalar las excepciones en los casos de recepción de órganos, siempre considerando el estado de salud del paciente. Se estará “obviando la supremacía de criterios médicos y el hecho de que cada paciente debe ser tratado según su condición“, indicó Ricardo Monreal.

Según que Monreal citó del Centro Nacional de Trasplantes, en el primer semestre de este año, mil 226 personas recibieron órganos o tejidos que necesitaban para mejorar su calidad de vida… ¿buen número? Bueno, en la lista de espera había 22 mil 290 personas. Así que no tanto.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook