Pues no será la cancelación de la reforma educativa, pero de algo a nada… así la primera probadita del poderio que Morena tiene en la Cámara de Diputados: por mayoría de los del partido del presidente electo, los legisladores avalaron enviar un exhorto a EPN y a la SEP, a fin de que suspendan los procesos de evaluación magisterial.

De acuerdo con La Jornada, para hacer la petición al presidente de la República y a la SEP – con especial dedicatoria a la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente – la bancada de Morena contó con el apoyo del PES y PT. En la justificación del exhorto, el diputado Irán Santiago aseguró que los maestros no se niegan a ser evaluados, pero lo que buscan es que el proceso sea exclusivamente formativo… no punitivo.

“Una evaluación que mejore el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros alumnos y nuestras alumnas”, propuso Santiago, mientras que la petista Hildelisa González remarcó el hecho de que elementos de la reforma educativa impulsada por Enrique Peña Nieto tienen carácter sancionatorio. “Ha sido una reforma lesiva, que ha atacado los derechos laborales del magisterio”, apuntó.

Como ahora el PRI es “oposición”, su representante en la Cámara, Hortensia Garay, comentó que sus correligionarios no comparten el exhorto hecho a EPN y la SEP… es más, calificó a éste de oportunista, irresponsable y parcial, ya que sólo se enfoca en un aspecto del sistema educativo nacional.

 

Según reporta Aristegui Noticias, el documento que será enviado a las instancias federales indica que aplicación sesgada de la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD), ha provocado que docentes sean cesados de su función nomás por haber fallado en la mentada evaluación magisterial. “Se estima que hay más de 500 profesores que han sido víctimas de este tipo de atropellos en México”.

Otra justificación para tumbar la evaluación magisterial es que – según denuncian los de Morena – pertenece a una reforma que fue producto de un acuerdo cupular que lo único que generó fue polarización del país… así es: el llamado Pacto por México, el cual fue suscrito por el PRI, PAN y PRD.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook