Ricardo Monreal, el coordinador de la bancada de Morena en el Senado, confirmó que van a presentar una iniciativa para lanzarse con todo en contra del “excesivo abuso” de los bancos en México. Específicamente, tienen la mira puesta en las comisiones que cobran a los usuarios y que en el año pasado le dieron al sector más de 108 mil millones de pesos.

Según la iniciativa del partido, el primero punto que buscan desaparecer son los cobros de comisiones por consulta de saldo y retiro de efectivo en los cajeros. 

También buscan darle cuello a los cobros que los bancos hacen regularmente por reposición de tarjetas, impresión de movimientos, aclaraciones de cargos no reconocidos y transferencias a otros bancos. 

De la misma manera, el proyecto de ley está intentando quitar las anualidades de las tarjetas de crédito, las penalizaciones por no alcanzar el saldo mínimo, el manejo de cuenta y esas ocasiones en las que te cobran por “administrar” un dispositivo de seguridad, o sea, si te cobran por darte un dichoso token. 

 

Otro de los puntos importantes, pero más complicados de explicar, es que la iniciativa pretende prohibir que los bancos —o instituciones financieras, para ser más precisos— te cobren comisiones o cargos por pagos tardíos de créditos si ya te están cobrando intereses moratorios por ese mismo concepto.

La iniciativa explicaba que los bancos sí le estaban encajando el diente a sus usuarios con estos cargos, pues más del 30% de todos los ingresos de la Banca en México vienen de este tipo de comisiones. 

Bueno, lo dijeron de una manera más política.

“En la bancada de Morena, estamos convencidos de es necesaria una banca más competitiva y más fuerte, objetivo que se debe alcanzar a través de la mejora de los servicios que las instituciones bancarias ofrecen y no mediante el camino que éstas ha emprendido enriqueciéndose a costa de sus clientes”, fueron sus palabras textuales.

Los bancos lo sintieron en ‘el cora’

De acuerdo al análisis publicado por El Financiero, apenas salió el anuncio de Ricardo Monreal, las acciones de los bancos en la Bolsa Mexicana de Valores se fueron en picada.


Por ejemplo, Inbursa perdió el 6.7 por ciento; Banco de Bajío 5.4 por ciento y Santander perdió cerca del 6.6 por ciento.

Eso sí, el más golpeado fue Banorte. En la Bolsa Mexicana de Valores, las acciones del banco mexicano perdieron casi 10%. Ouch.

*Con información de El Financiero

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook