Lo que necesitas saber:

Chavira explicó que el objetivo es actualizar el marco legal que regula a estos planteles, pues considera que la normativa vigente ya no responde a las leyes actuales de protección de niñas, niños y adolescentes.

La muerte de Dafne Quintos, una adolescente de 13 años que asistió a un campamento de verano en una academia militarizada, ya llegó al Senado.

Pues la senadora de Morena, Guadalupe Chavira, aseguró que el caso obliga a revisar cómo operan estas escuelas privadas y la regulación que las rige.

De acuerdo con la legisladora, el Senado “no puede permanecer inmóvil”, ante lo ocurrido el pasado 16 de julio, por lo que impulsará una revisión del funcionamiento de las academias militarizadas privadas, las cuales siguen operando bajo un decreto de hace más de 80 años.

Tras el caso de Dafne, Morena va por una revisión de las academias militarizadas privadas
Foto: Facebook | Guadalupe Chavira

Morena busca revisar la regulación de estas escuelas

En un comunicado, Chavira explicó que el objetivo es actualizar el marco legal que regula a estos planteles, pues considera que la normativa vigente ya no responde a las leyes actuales de protección de niñas, niños y adolescentes.

La senadora también cuestionó que este tipo de instituciones organicen campamentos de verano o permitan prácticas como las tan famosas “novatadas”, luego de que la investigación por la muerte de Dafne apunta a una posible asfixia bajo el agua durante una actividad realizada en el campamento.

Además, pidió que las autoridades del plantel sean investigadas y que el caso no quede impune.

También, Chavira subrayó que lo que pasó con Dafne no sería un caso aislado, pues recordó la muerte de Erick Leonardo Terán Torbellín, un adolescente de 13 años que falleció en 2025 tras un campamento organizado por la Academia Militarizada Ollin, en Morelos.

De acuerdo con la denuncia presentada por su familia, el menor habría sido víctima de tortura y violencia física por parte de otros estudiantes, quienes presuntamente lo golpearon hasta provocarle fuertes lesiones mortales.

La legisladora también señaló que, pese a que la academia fue clausurada mientras era investigada, un mes después reanudó actividades de manera virtual, aun cuando enfrentaba denuncias por presunto maltrato.

Sheinbaum sobre el caso de Dafne Zapata: Investigación depende de la Fiscalía de Tamaulipas
Foto: Google Maps.

Piden cambios a la ley

Como parte de la propuesta, Morena plantea que la Secretaría de Educación Pública (SEP) tenga facultades claras para supervisar y regular estas escuelas privadas.

Actualmente, explicó Chavira, el reglamento que las regula data de 1943 y deja esa responsabilidad en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por lo que considera necesario actualizar la legislación conforme al marco actual de derechos de la infancia.

Y por último, la senadora también pidió suspender los cursos de verano que ofrecen estas academias mientras se revisa la normatividad, al considerar que ese tipo de actividades ni siquiera están contempladas en el reglamento vigente.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Apasionado por contar historias e informar sobre lo que sucede en el mundo. Amante del cine, el entretenimiento y las conversaciones que dejan algo para reflexionar. Creo que el humor y la verdad son herramientas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook