Lo que necesitas saber:
Una empresa cuyo representante legal es un campesino compró un departamento de lujo, donde vive un senador de Morena.
El senador de Morena Eduardo Ramírez dice que el departamento de lujo donde vive no es suyo. Lo renta y que, en general, desconoce qué onda con el representante legal, todo esto a propósito de una investigación que Reforma publicó sobre el depa de Polanco que una empresa compró con un ¿prestanombres?
La verdad es que cuando scrolleas o le estás echando un ojo a las redes y te sale esta investigación de Reforma, te detienes a checar de qué va.
En este caso la investigación es de los periodistas Benito Jiménez y Mariana Morales, quienes revisaron el contrato de la compra del departamento de lujo que renta el senador de Morena y encontraron que el representante legal de la compañía es un ejidatario de una zona rural de Chiapas.
Empresa, cuyo representante legal es un ejidatario, le da “posada” a senador de Morena, en un departamento en Polanco
La esencia de la información es esta: el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado —el senador Eduardo Ramírez— vive en un penthouse de Polanco.
Y pues hasta ahí todo normal, ¿no? La cuestión es que el senador vive en un departamento que fue comprado por una empresa cuyo representante legal es un campesino de Chiapas. Del municipio La Trinitaria para ser más exactos.
De acuerdo con el Registro Público de la Propiedad, la compra-venta de este departamento se llevó a cabo el 20 de diciembre de 2018 con la compañía Atlanticonstrucciones.
Su representante legal es un ejidatario de Nuevo Chapultepec, en La Trinitaria, una zona rural de Chiapas —estado de donde es originario el senador de Morena— y que hace frontera con Guatemala.
Otra cosa a destacar es que este departamento ubicado en la calle Arquímides en Polanco —y de 311 metros cuadrados— estaba valuado en 22 millones de pesos, pero la empresa sólo pagó 18.5 millones de melones.
Esto, de acuerdo al registro de compra-venta al que Reforma tuvo acceso. La espinita no termina aquí.
Un recorrido interrumpido en Chiapas
Los periodistas de Reforma se lanzaron a esta región de Chiapas para conocer al ejidatario, pero resulta que en esta comunidad de familias humildes no encontraron referencia del campesino.
Lo gacho es que los reporteros tuvieron que salir del pueblo después de que un grupo de personas —a bordo de una camioneta con vidrios polarizados— los amenazaron y pidieron que se fueran en corto.
La respuesta del senador de Morena
Como les contamos al inicio de la nota, el senador de Morena Eduardo Ramírez explicó a Reforma que ese departamento no es suyo.
Y que le cayó a Polanco —a ese departamento— entre 2019 y 2020. Después se fue a Chiapas y en 2022 Ramírez regresó al penthouse que tiene 2 plantas, cuenta con 2 terrazas y un área de ejercicio.
Si quieren checar la investigación completa, aquí les dejamos el enlace de Reforma.