La movilidad de la Ciudad de México está color de hormiga. Las cosas han estado complicadas y desde hace algunos meses platicábamos de un asunto preocupante: cada vez hay menos choques, pero los accidentes son cada vez más mortales y con más lesionados.

Y es justo en los ciclistas y en el aumento del uso de las bicicletas donde la cultura vial está llegando a un punto crítico.

Ciclistas colocan antimonumento frente a la Semovi en memoria de compañeros atropellados
Foto: Cuartoscuro

La problemática es tan grave que se hace presente en estadísticas de escándalo. De acuerdo con los datos oficiales de la Secretaría de Movilidad de la CDMX, las muertes ciclistas en este primer trimestre de 2021 se han cuadruplicado, a comparación del 2019. Cuadruplicado. 

Aunque las autoridades señalan que en estas épocas hay mejores mediciones y que la bicicleta es más usada, en los primeros meses de 2019 se registraron 2 ciclistas fallecidos y ese número creció a 8 en este 2021. 

Además, la proporción de ciclistas fallecidos no se compara con el número de accidentes viales de la ciudad.

Del total de accidentes —”hechos viales”, como le dicen las autoridades— que se hicieron presentes en los primeros meses de este 2021, las personas en bicicleta solamente estuvieron presentes en un 2%. Sin embargo, representan más del 6% de los fallecimientos. 

cdmx-mortalidad-vial-atropellamientos-accidentes-transito-trafico-2020-ciclistas
Foto: Cuartoscuro

Hay otro punto importante qué señalar y que, no es exclusivo de los vehículos en dos ruedas. Hay un preocupante avance de la mortalidad vial en toda la CDMX… sin importar en qué estés viajando.

La mortalidad de las calles en CDMX

En los primeros meses de este 2021 se registraron —según reportes del C5— un total de 14 mil 488 hechos vehiculares. 

Son muchísimos, pero, en realidad, representan una importantísima reducción de prácticamente el 20% contra los niveles registrados en 2019 o 2020. La bronca es que, aunque ese número es positivo, el monstruo se esconde en los detalles. 

A pesar de la disminución de accidentes, el número de fallecidos ha ido en aumento.

mortalidad-ciclistas-bici-muertes-cdmx-2021-accidentes-movilidad-01
Foto: Cuartoscuro

La Fiscalía General de Justicia ha tenido reportes de 173 personas fallecidas en accidentes viales en la CDMX, un crecimiento del 10% comparado con el año pasado.

Además, las principales víctimas de las calles capitalinas son los motociclistas (38%) y los peatones (26%). Le siguen los pasajeros de transporte (17%).

Más allá de lo que puedan decir la frialdad de las estadísticas, una situación es preocupante. En épocas en la que cada vez hay menos personas circulando por la Ciudad —la movilidad bajo casi un 45% a finales del año pasado—, las calles son cada vez más peligrosas.

YouTube video

Cada vez hay menos choques, pero esos choques cobran más vidas… y sí, los ciclistas lo resienten más.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook