Mañana es el Día de las Madres y ya nos estamos mentalizando para que tooooooodo el mundo tome sus redes sociales para dedicarle alguna canción a esa Santa mujer que aguantó la friega de cargarlos en su vientre durante varios meses… pero les pedimos un favor… ¡cuidado con lo que le dedican a sus mamás!

Muchas personas cometen el error de irse simplemente con el título o una línea de alguna canción y automáticamente piensas:”¡Qué bonito! Me recuerda a mi mami…”. El problema es que existen muuuchas canciones que realmente no deberían ser dedicadas a sus jefas y una de ellas es el gran clásico “Mother” del álbum The Wall de Pink Floyd, la cual pueden llegar a encontrar en diversos playlists del Día de la Madre.

Ok, el título claramente hace referencia a una madre y la canción contiene líneas como: “You’ll always be baby to me…” pero al conocer el peculiar contexto del tema queda más que claro que NO quieres dedicarle este rolón a tu mamá.

Desde hace cientos de años han existido textos que tratan de explicar la influencia que tiene la relación de una madre con su hijo a partir del mismo instante en que es concebido e incluso el álbum The Wall de Pink Floyd ha sido objeto de análisis de miles de personas que tratan de entender la historia que esconde la producción detrás de sus maravillosas canciones.

Para entender un poco más sobre el error de dedicar “Mother” es importante conocer la historia que cuenta The Wall. El disco narra la historia de Pink, un joven con una madre extremadamente sobre-protectora y que durante su vida se encuentra con figuras de autoridad que le reprimen constantemente. El álbum utiliza cada una de sus canciones para reflejar un cierto momento de la vida del Pink (personaje inspirado en la vida de Roger Waters y Syd Barrett)  y plasma todos los problemas del protagonista como ladrillos que terminan formando un muro (wall) metafórico.

mother

De entre todos los temas que encontramos en The Wall, uno de los más peculiares y hasta perturbantes es “Mother”. Visto desde un punto de vista musical (sin tomar en cuenta la letra), la canción tiene una melodía tranquila y muy semejante a la de una canción de cuna, causando así un contraste entre la música y la letra, la cual muestra una interacción entre un joven perturbado y una madre muy sobreprotectora.

Desde el primer momento en que The Wall fue estrenado, en noviembre de 1979, muchos críticos y hasta fanáticos han cuestionado a Roger Waters (compositor del tema) sobre el significado y la historia detrás de “Mother”, a lo cual el músico siempre ha contestado que la letra toca uno o dos puntos que le recuerdan a su propia madre, pero el propósito final de la composición es hacer ver a la gente que todos, hasta cierto nivel, podemos acusar a las mamás de proteger demasiado a sus hijos, muchas veces de una forma exagerada.

Como les estábamos comentando, “Mother” nos entrega una peculiar interacción entre un niño y su madre. A pesar de que las preguntas que en el tema le hace el hijo a su mamá parecen ser un poco inocentes e infantiles, dentro de la historia de The Wall las preguntas son hechas por un perturbado y atormentado adolescente de 13 años, quien no puede dejar de ver a su madre como un todo en su vida. La exagerada protección que la mamá ha dado a su hijo le ha creado una idea errónea de que absolutamente todo lo que existe fuera de ella le va a hacer daño y cualquier cosa nueva tiene que ser aprobada o entonces habrá graves consecuencias. Todos los temores que tiene una madre sobre lo que podría pasarle a su “bebé” son introducidos en la mente del hijo.

“Mamma’s gonna make all your nightmares come true. Mamma’s gonna put all of her fears into you…”

La última línea del tema: “Mother, did it need to be so high?” es la forma perfecta de cerrar la canción y expresa los verdaderos sentimientos de un hombre que está insatisfecho con la sobre-protección de su mamá. Como les comentábamos, todo el disco hace referencia a cómo los problemas del protagonista van formando poco a poco un muro alrededor de su vida, así que las últimas palabras de “Mother” simplemente son una pregunta: “Mamá, ¿tenía que haber sido tan alto?”, haciendo referencia al muro construido a lo largo de los años por su madre a su alrededor. Esta pregunta es formulada una vez que el joven se da cuenta de los impedimentos que existen en su vida y al darse cuenta que muchos fueron causados por su mamá.

Desde el momento de su estreno, “Mother” se ha convertido en una pieza clave que refleja los problemas que un individuo puede tener al dejar que su mamá “construya un muro” alrededor de su vida y no lo deje vivir en carne propia lo que el mundo ofrece. Al dedicarle “Mother” a tu mamá estás prácticamente diciendo:  “Gracias por tu amor y protección, pero fue tanto, que ahora me da miedo el mundo”… mejor sigan cantándole “Mamá” de Timbiriche (bueno, tampoco, hay serios problemas detrás de esa canción también ).

YouTube video

Letra de “Mother”:

“Mother, do you think they’ll drop the bomb?
Mother, do you think they’ll like this song?
Mother, do you think they’ll try to break my balls?
Ooooo. Mother, should I build the wall?
Mother, should I run for president?
Mother, should I trust the government?
Mother, will they put me in the firing line?
Oooooh aaah. Is it just a waste of time?

Hush now, baby. Baby, don’t you cry.
Mamma’s gonna make all your nightmares come true.
Mamma’s gonna put all of her fears into you.
Mamma’s gonna keep you right here under her wing.
She won’t let you fly, but she might let you sing.
Mama’s gonna keep baby cozy and warm.
Ooooh babe. Ooooh babe. Oooooh babe,
Of course mama’s gonna help build a wall.

Mother, do you think she’s good enough — for me?
Mother, do you think she’s dangerous — to me?
Mother, will she tear your little boy apart?
Ooooh aaah. Mother, will she break my heart?

Hush now, baby. Baby, don’t you cry.
Mama’s gonna check out all your girlfriends for you.
Mama won’t let anyone dirty get through.
Mama’s gonna wait up until you get in.
Mama will always find out where you’ve been.
Mama’s gonna keep baby healthy and clean.
Ooooh babe. Oooh babe. Oooh babe,
You’ll always be baby to me.

Mother, did it need to be so high?”

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook