Ayer por la noche se registró un motín en el penal de Barrientos ubicado en Tlanepantla, Estado de México. De momento se sabe que hay cerca de 15 lesionados, entre ellos ocho internos y siete elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC); además, hay un civil detenido, seis patrullas dañadas y una de ellas fue quemada.

Según informes de la CESC el motín empezó a las ocho de la noche, cerca de 500 internos se amotinaron y desencadenaron una riña entre diversos grupos, lo que concluyó en un desorden dentro del interior al grado que se quemaron colchones, muebles de madera y hasta se lanzaron proyectiles en contra de los custodios.

Elementos de la CESC no tardaron en rodear la zona con 700 elementos, al mismo tiempo una congregación de familiares se reunieron a las afueras del penal para exigir saber qué es lo que estaba sucediendo:

“¡Que salgan a dar informes de nuestros hijos!”, “¿Dónde esta el director?, ¡que nos diga que pasa!”, era lo que exigían las familias.

Debido a la falta de comunicación los familiares no tardaron en desesperarse y optaron por lanzar proyectiles en contra de los granaderos, quienes respondieron con gases lacrimógenos. Cerca de cuatro ocasiones los civiles fueron repelidos por la policía estatal; en respuesta, los civiles atacaron a los policías, rompieron vidrios y dañando carrocerías de sus unidades, una fue de plano incendiada.

El control de la situación pudo obtenerse hasta las 22 horas. El motín ocurrió días después de la fuga del interno Jonathan Gerardo Galicia Villegas, de 19 años, aunque autoridades afirmaron que ambos hecho están aislados y no hay ninguna relación.

Actualmente el penal es protegido por al menos 300 elementos de la policía estatal.

 

motin barrientos2

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook