Desde el pasado 16 de junio el alcalde de Tuxtepec, Fernando Bautista Dávila, informó que presentaba síntomas de COVID-19. Ayer, exactamente al cumplirse un mes de su aviso, se confirmó su muerte por la enfermedad.

La muerte del presidente municipal de Tuxtepec, Oaxaca, fue confirmada en las redes sociales de éste al filo de la medianoche; sin embargo, desde horas antes el gobernador de la entidad, Alejandro Murat, había adelantado la lamentable noticia.

Alcalde de Tuxtepec, Fernando Bautista
Foto: Facebook.com/FerDavilaMX/

“Hoy Tuxtepec pierde a un gran ser humano, sencillo y sensible ante la necesidad de las personas, quien dio todo por su pueblo. Deseamos a su esposa María Luisa, a sus hijos Fernando y Alejandro, así como a su señora madre, a sus hermanos y demás familiares, pronta resignación, ante tan lamentable pérdida, fue el mensaje escrito en las redes sociales de Fernando Bautista.

Aunque fue el 16 de junio cuando informó de sus síntomas de COVID-19, desde días antes el alcalde ya había tenido que realizar un aislamiento voluntario de siete días. Según informó en sus redes sociales, esto debido a que a finales de mayo el director de Desarrollo Social del gobierno municipal de Tuxtepec había dado positivo a la enfermedad.

Todo su equipo de trabajo y los que tuvieron cercanía con él en los últimos 7 días, deberán aislarse de manera preventiva, lo que indiscutiblemente también incluye al presidente municipal, escribió Bautista en sus redes . De ahí, sólo participó en algunas videoconferencias, incluso una después de informar de su padecimiento.

Estuvo hospitalizado por 20 días

Según reportan medios locales, el edil de Tuxtepec murió luego de permanecer internado en una clínica particular del estado de Veracruz. Se desconoce si el alcalde padecía alguna enfermedad crónica que haya llevado al agravamiento de su condición; sólo se sabe que estuvo internado por alrededor de 20 días.

Fernando Bautista es el segundo presidente municipal de Oaxaca en morir por causa del COVID-19. Antes de él, se informó de la muerte del alcalde de San Baltazar Chichicapam, Florencio San German Santiago.

Alcalde de Tuxtepec, Fernando Bautista
Foto: Facebook.com/FerDavilaMX/

De acuerdo con lo informado por el propio Fernando Bautista, antes de presentar síntomas de COVID-19 realizaba recorridos por comunidades del municipio, para supervisar entrega de apoyos alimentarios, así como las labores de sanitización y actividades para la reactivación económica de Tuxtepec.

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Oaxaca, el municipio de Tuxtepec es el segundo con más casos de COVID-19 en la entidad. Sólo por detrás de la capital, Oaxaca de Juárez, la cual tiene un acumulado de 2 mil 104 casos. Hasta el corte realizado ayer, Tuxtepec presentaba 935 casos acumulados, luego de sumar nueve nuevos casos en las últimas 24 horas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook